18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 19:07

Contratistas de Barrick Zaldivar mantienen huelga y acusan amistad de la empresa con Evelyn Matthei

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La seguridad es una de las demandas de los trabajadores. En mayo pasado, 7 trabajadores contratistas de Barrick Zaldivar perdieron la vida mientras acudían a su trabajo.

Director de la Federación Minera de Chile acusó que inflexibilidad de la empresa para acceder a las demandas de los trabajadores podría deberse a la “amistad” que la compañía dice tener con la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Una semana cumplieron en huelga los trabajadores del Sindicato N°2 de Somacor S.A, compañía contratista que presta servicios mineros a Barrick Zaldivar, ante la negativa de la empresa a acceder a las demandas de los trabajadores, en el marco de la negociación colectiva.

Por esta razón, los trabajadores decidieron acudir a la Inspección del Trabajo, para denunciar prácticas antisindicales como el reemplazo de los trabajadores en huelga.

Por su parte, el Director de la Federación Minera de Chile, Roberto Arriagada, acusó una posible protección especial a la empresa por parte de la Ministra del Trabajo, Evelin Matthei.

Socomar no ha accedido a la petición de los trabajadores, para peor la empresa dice sentirse respaldada por la amistad con la ministra de Trabajo Evelyn Matthei, lo que no corresponde al tratarse de un tema como una negociación colectiva”, manifestó el dirigente a Radio Madero.

Según informó la redioemisora, son cerca de 100 las personas movilizadas en demanda de mejores salarios para sus familias, así como mejoras en la seguridad ante la seguidilla de accidentes fatales, sin embargo “en este momento la empresa está inflexible, por lo que nosotros vamos a empezar a tomar medidas más drásticas como tomarnos los caminos”, dijo Héctor Campusano, secretario del sindicato Somacor S.A.

Precisamente en este sentido, durante la jornada de este miércoles los trabajadores realizaron una manifestación pacífica en frente a la Avenida Grecia (Costanera de Antofagasta, sector sur), siendo custodiados en todo momento por una fuerte contingente policial. El hecho concluyó sin incidentes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA