15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 09:14

Limpiaparabrisas, comercio ambulante y pernoctación serán fiscalizados y sancionados en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

191476_1_58b6c3ab2d1d5La Municipalidad de Antofagasta aprobó en la reciente sesión del Concejo Municipal la ordenanza que regula las actividades económicas informales, como el comercio ambulante, la limpieza de vehículos, limpiaparabrisas, malabarismo y pernoctación ilegal entre otras, que se desarrollan en bienes o espacios de uso público, esto a raíz del fallecimiento de un adulto mayor luego de ser atacado por un limpiaparabrisas en Avenida Balmaceda frente al mall en agosto pasado.

El objetivo es asegurar el uso adecuado de estos bienes y garantizar la seguridad en resguardo de los habitantes de la comuna de Antofagasta y la convivencia armónica de la comunidad. Con esta ordenanza faculta a los inspectores municipales para fiscalizar y citación ante el juzgado de policía local correspondiente quienes podrán sancionar la infracción a la ordenanza con multas de 1 a 5 UTM  y al decomiso de las mercaderías y demás elementos utilizados en la ejecución de las actividades constitutivas de la infracción.

La Alcaldesa Karen Rojo celebró la aprobación de la iniciativa al indicar “estamos muy contentos por el apoyo que hemos tenido por parte de los concejales de poder aprobar esta ordenanza que tiene como principal objetivo de poder organizar de mejor forma el funcionamiento de los espacios públicos de nuestra ciudad. Este ha sido un trabajo arduo de largas semanas de trabajo con diferentes instituciones del estado para consolidar una ordenanza que reúna todos los criterios para salvaguardar la seguridad de nuestros vecinos”.

La primera autoridad comunal señaló además que “ahora no solamente contamos con los funcionarios de inspección para realizar las fiscalizaciones sino que también contamos con el decreto que permite a los funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana hacer fiscalizaciones y además el compromiso de Carabineros para poner en práctica esta ordenanza, así que mucha atención para el comercio ilegal porque vamos a tener mano dura”.

Por su parte el Concejal Gonzalo Santolaya afirmó que “creo que es una gran noticia y un avance importante en lo que tiene que ver con la recuperación de los espacios públicos de la ciudad, incluido el borde costero y una serie de otros lugares que la comunidad frecuenta a diario y creo que es necesario tener una rayado de cancha respecto de muchas malas prácticas que a diario vamos observando que van ocurriendo en la ciudad. Valorar el liderazgo que ha tenido nuestra Alcaldesa Karen Rojo en poder convocar una mesa público privada y apuntar al bien común”.

Del mismo el Concejal Roberto Soto, aprobó la medida y declaró que “esperamos que este trabajo pueda ser colaborativo con el Gobierno y buscar una solución a la problemática que tenemos en el sector del borde costero y en las esquinas. Hay que pensar también en como apoyar a estas personas que por distintas razones en están en esas circunstancias”.

Esto es considerado como parte de la política de seguridad publica comunal que el municipio busca impulsar a través de las diferentes mesas interinstitucionales de trabajo que incluye la Cámara de Comercio, Fiscalía Regional, Carabineros de Chile, la PDI, Armada de Chile, Gobierno Regional.

Paralelo a la tramitación de la nueva ordenanza, el municipio ha intensificado la fiscalización a la actividad para luego generar instancias para lograr la reinserción social y laboral de estas personas, en especial las que se encuentran en situación de calle.

La ordenanza se hará efectiva en 30 días, una vez que sea publicada en la página web del municipio.

- Publicidad -

EN PORTADA