Pablo Iriarte: “Me gustaría que el Gobierno Regional sea un aporte real en la gestión patrimonial en la región”

Consejero Regional Pablo Iriarte releva impulso sobre propuesta de creación de Corporación Regional de Patrimonio dependiente del Gobierno Regional, la cual ya fue enviada al Intendente por parte del CORE.

Desde hace algunos meses, la Comisión Mixta de Obras Públicas y Educación del Consejo Regional, propuso la creación de un organismo que articule a instituciones públicas y privadas, con el fin de gestionar el patrimonio cultural de la Región de Antofagasta; fortaleciendo de esta manera el aporte del Gobierno Regional en materia Patrimonial.

Difundir, proteger y sustentar el patrimonio material e inmaterial de la Región como funciones principales: ese es el fin de la Corporación propuesta por el Consejo Regional de Antofagasta. Este debate ha surgido con fuerza, a propósito de la situación en que se encuentran ciertos sitios con valor patrimonial, que representan la historia de nuestro territorio, pero que hoy se encuentran en peligro por el abandono.

En ese marco, el Consejero Regional de la Provincia de Antofagasta, Pablo Iriarte, destacó la iniciativa, asegurando que responde a una necesidad concreta, a propósito de la contingencia y de la sustentabilidad de la infraestructura y del valor cultural de Antofagasta.

La discusión comenzó a partir del lamentable abandono del Muelle Histórico de Antofagasta, por lo que propuse al Pleno del Consejo Regional la creación de una institución patrimonial dependiente del gobierno, en conjunto con diversas organizaciones de la región, la que favorablemente fue aprobada por todos los consejeros y consejeras, lo que muestra que esto es un interes colectivo y transversal. Esto nos abre posibilidades no sólo de destinar recursos del Gobierno Regional para gestionar el patrimonio de nuestra región, sino que además nos obliga a construir un espacio en donde se incluyan las opiniones de los actores de todas las comunas de la región”, señaló Iriarte.

Lo anterior, se enlaza con esfuerzos desde la institucionalidad del Estado, de organismos privados, y también de organizaciones de la sociedad civil por resguardar la identidad de la Región, a través de la protección del patrimonio cultural.

Creo que esta propuesta es muy relevante, y me gustaría que el Gobierno Regional sea un aporte real en la gestion patrimonial en la región, y para eso creo que es relevante que esta nueva institucionalidad que hemos propuesto pueda construirse con las opiniones de todos los actores involucrados”, indicó.

Sobre el estado de esta propuesta, Iriarte manifestó que la comisión encargada de discutir la iniciativa realilzó varios debates para poder darle contenido, y que hoy la formalización del debate en el Consejo Regional para su aprobación o rechazo está en manos del Intendente.

Hemos presentado esta propuesta tanto a actores regionales como también nacionales, el que incluye al Director Nacional de la DIBAM, Ángel Cabeza, encuentros que nos han entregado varios insumos para darle cuerpo a la Corporación; con todo esto creo que la Comisión Mixta, de la cual soy parte, ya terminó su discusión, hoy sólo falta que el Intendente proponga de manera formal esto para su respectiva votación”.

13A3BE2E-AF3A-4DB9-BDDA-09CBA5FF37FD