17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:22

Acusan negligencia del gobierno tras seguidilla de accidentes fatales en la minería

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Las tragedias se siguen repitiendo en la minería, a pesar de los anuncios del gobierno luego del rescate de los 33 mineros. Fotografía: El Ciudadano.

La Federación Minera de Chile (FMC) acusó al ejecutivo de intentar desviar la atención de la opinión pública, luego de la muerte de un trabajador en una faena minera cerca de Antofagasta, con el fin de minimizar las graves falencias en materia de seguridad que afectan a los trabajadores.

El directorio de la Federación Minera de Chile, rechazó las declaraciones emitidas en medios de prensa de Antofagasta por parte del Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu, quien sindicó un error de los propios afectados, como la causa del accidente que costó la vida a un trabajador en Minera Sirusa  y además criticó al organismo sindical.

Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC, dijo que “no podemos aceptar que las autoridades de gobierno continúen mintiendo tan descaradamente y traten de minimizar lo que está sucediendo con la seguridad de los trabajadores. En este caso, es el seremi de minería el que está faltando a la verdad al señalar que la Federación Minera no ha mostrado preocupación por esta problemática”.

Desde el primer día del accidente en la mina San José , dirigentes de nuestra organización han estado trabajando en torno a la falta de condiciones de seguridad en la minería, reuniéndose con parlamentarios, ministros y autoridades nacionales y regionales,  e incluso participando con la Comisión de Expertos creada por el presidente Piñera para la reestructuración del Sernageomin”.

El dirigente señaló además que “es el gobierno el que no ha querido tomar en cuenta la opinión y experiencia en la materia de los trabajadores mineros. Lamentamos que una vez más el gobierno intente desviar la atención de la opinión pública con descalificaciones e incurriendo en mentiras”.

En este sentido, desde la Federación Minera anunciaron que se estudia la posibilidad de iniciar acciones legales y pedir la renuncia del seremi Rodrigo Mendiburu .

Estas acciones se suman al anuncio de movilizaciones, debido a los últimos accidentes ocurridos en distintas faenas durante los últimos días, que dejan el triste saldo de 5 mineros fallecidos. Asimismo, entregaron su respaldo a la ciudadanía en Aysén.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA