22.1 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 14:39

Día histórico para Tocopilla: Después de años vuelven a contar con sistema de microbuses

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tocopilla 1Por primera vez, un sistema de transportes más moderno de la Región de Antofagasta comenzará a operar en Tocopilla. Desde este 8 de noviembre, 6 buses completamente nuevos, además de uno que se sumará en marzo con medidas especiales de accesibilidad para personas en situación de discapacidad, y que también cuentan con GPS para control de flota, cumplen con exigente norma ambiental y poseen cámaras de seguridad dentro de los vehículos, son parte de “Tocopilla Conectado”.

El servicio, subsidiado por el Estado, fue presentado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el Intendente de Antofagasta, Arturo Molina y el Seremi de Transportes de Antofagasta, Waldo Valderrama. Esto, en el marco del trabajo desarrollado para mejorar el transporte público en distintas regiones del país.

Los buses, que beneficiarán a cerca de 30 mil habitantes, cubrirán una distancia de  25,7 kilómetros de ida y vuelta, recorriendo las principales avenidas y calles de la ciudad.

Al respecto, la ministra Tapia, quien afirmó que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tenemos nuestro foco en los personas. Antes en Tocopilla no contaban con un servicio de buses que cumpliera con sus necesidades, pero realizar los estudios, pudimos determinar que es preciso reestablecer el sistema de transporte público, y fue lo que hicimos con los subsidios de la Ley que fue aprobada durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

El nuevo plan, que contempla iniciar su operación formal el próximo lunes 13 de noviembre, tiene como principal beneficio una rebaja tanto en la tarifa escolar como la de adulto mayor, costando $300 el pasaje de adultos, $100 el pasaje de estudiantes de educación media y superior y $150 la tarifa de adulto mayor.

La iniciativa contempla que para verificar la calidad del servicio entregado, el operador del contrato, -adjudicado por la empresa Sergen- deberá cumplir con factores medibles, como frecuencias, horarios de funcionamiento y puntos de control, los cuales que serán fiscalizados por el personal del Ministerio de Transportes.

- Publicidad -

EN PORTADA