Colegio de Periodistas de Antofagasta emplaza a parlamentarios de la región por “Ley Hinzpeter”

Iniciativa del gobierno que podría autorizar a carabineros a requisar material de prensa, así como el retroceso de Chile en el ranking de libertad de prensa, preocupa a los profesionales de las comunicaciones. 

El Colegio de Periodistas de Antofagasta, realizó un llamado a los diputados y senadores de la región, para que se pronuncien respecto a la denominada “Ley Hinzpeter” , iniciativa legal que promueve el ejecutivo para combatir las manifestaciones públicas.

Mediante una carta remitida a cada uno de los parlamentarios, el gremio de los profesionales de la prensa manifestó su preocupación por una ley que a promueve acciones que van “en contra de las libertades públicas y de expresión, que están consagradas en los acuerdos que Chile ha suscrito internacionalmente”.

“Consideramos que las acciones vandálicas en que algún o alguna manifestante pueda incurrir, puede tener formas directas de sanción, pero no a través de una ley que bajo el velo de la seguridad ciudadana puede fácilmente convertirse en una ‘ley mordaza’ “, agrega la misiva.

Publicidad

Dentro de la polémica ley, el artículo que más preocupa a los periodistas es el número 2, que autoriza a carabineros a incautar material, como fotografías o grabaciones, “privando a la comunidad de informarse respecto a los acontecimientos que sucedan”, señala el órgano colegiado.

 

Revise la carta completa

Estimados Srs.
Honorables parlamentarios de la Región de Antofagasta:

 

Nos dirigimos a ustedes en nuestra calidad de representantes del Colegio de Periodistas de Antofagasta para solicitar pongan en conocimiento de la ciudadanía su posición frente al debate alusivo a la llamada “Ley Hinzpeter”, actualmente en trámite en el Congreso. Como sabrán, esta ley que según su nombre “Fortalece el resguardo del orden público”, promueve abiertamente acciones que desde nuestra óptica gremial van en contra de las libertades públicas y de expresión, que están consagradas en los acuerdos que Chile ha suscrito internacionalmente. El retroceso en este aspecto es evidente e innecesario, pues consideramos que las acciones vandálicas en que algún o alguna manifestante pueda incurrir, puede tener formas directas de sanción, pero no a través de una ley que bajo el velo de la seguridad ciudadana puede fácilmente convertirse en una “ley mordaza”.

Como sabrán, para el gremio del periodismo, es de especial gravedad el artículo 2 del mencionado proyecto;  “f) Consignar la existencia y ubicación de fotografías, filmaciones, grabaciones y, en general, toda reproducción de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que sean conducentes para esclarecer los hechos que constituyan o puedan constituir delito y obtener su entrega voluntaria o una copia de las mismas, de conformidad a lo prevenido en el artículo 181…”. Sin duda esto implica una censura de antemano respecto al trabajo que los periodistas, camarógrafos y fotógrafos puedan realizar en medio de las manifestaciones, pues por ley podría el material ser incautado, privando a la comunidad de informarse respecto a los acontecimientos que sucedan.

Secundamos abiertamente la preocupación de instituciones como el Círculo de Periodistas de Santiago y de nuestro Colegio Profesional en todo Chile, y destacamos que es por determinaciones como la descrita y por la manera en que se visualiza el papel de la prensa en nuestro país, que hemos caído 47 puestos en el Ranking Internacional de Libertad de Prensa, entregado este año por Reporteros Sin Fronteras, algo que consideramos francamente preocupante.

Reiteramos nuestra convicción por cultivar un ejercicio periodístico lejos de las presiones políticas de cualquier tipo, en un contexto en que serán principalmente los Tribunales de Justicia y no el Ejecutivo quien determine la culpabilidad de grupos o individuos ante cualquier tipo de acciones de connotación ilícita.

Sin otro particular, saludamos muy atentamente a ustedes y agradecemos de antemano su disposición a entregar su postura a los habitantes de nuestra región.

Lorena Cisternas Moncada

Presidenta Consejo Regional de Antofagasta

Colegio de Periodistas de Chile