17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 07:43

Comunidad atacameña de Chiu Chiu recibió gratuitamente terrenos para viviendas

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

3 (1)129 familias de la comunidad atacameña de Chiu Chiu recibieron la transferencia gratuita de 21, 68 hectáreas correspondientes al lote A del sector Cesáreo Castillo, el traspaso responde a las necesidades y requerimientos que tienen las familias beneficiadas de la comunidad.

El representante de la comunidad, Oscar Sarapura, señaló que “gracias al apoyo de la CONADI hemos logrado concretar el sueño de la vivienda propia, lo que nos permite seguir fortaleciendo y protegiendo nuestro patrimonio natural. Es por eso que nos hemos reunido hoy para celebrar la reivindicación territorial que brindará futuro a la comunidad de Chiu Chiu”.

Por su parte, el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Isidro Mamani Choque, valoró que el trabajo realizado por la Oficina de Asuntos Indígenas de San Pedro de Atacama junto al Ministerio de Bienes Nacionales y las comunidades indígenas de la provincia del El Loa.

“La entrega de las 21 hectáreas a la comunidad atacameña de San Francisco de  Chiu Chiu, vienen en cierta forma a mejorar su calidad de vida y a obtener certeza jurídica de sus tierras para el desarrollo y mejorar las condiciones de habitabilidad al proyectar sus futuras viviendas en el territorio atacameño. Es a lo que apunta la política indígena del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a mejorar el buen vivir  de las comunidades indígenas, a entregarles mejores espacios para su desarrollo, manteniendo su cultura ancestral, ya que es hermoso ver cuando una comunidad practica su cultura, ver que los más jóvenes  desde temprana edad practican la cosmovisión indígena, y como Corporación de Desarrollo Nacional Indígena es uno de nuestros ejes promover y cuidar nuestras costumbres como pueblos originarios de Chile”.

- Publicidad -

EN PORTADA