19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:17

Corte de Apelaciones rechaza demanda de ramaderos en contra del municipio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Recurso había sido interpuesto por 43 ramaderos que acusaban una supuesta baja en sus ventas. Fallo determina que el municipio no deberá pagar nada a los comerciantes.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó la demanda por indemnización de perjuicios interpuesta por 43 ramaderos contra el municipio por supuestas pérdidas o bajas en sus ventas, durante las Ramadas Populares del año 2009.

Al respecto, el director (S) de Asesoría Jurídica, Eladio Cuadra, señaló que “el tribunal rectificó el fallo anterior donde sólo había acogido la demanda por daño moral, que en esta ocasión fue rechazado porque nunca existió ningún tipo de contrato entre el municipio y los ramaderos, sino que la Municipalidad autorizada por leyes especiales cedió permiso a estas personas para realizar actividades en las ramadas”.

En tanto la alcaldesa Marcela Hernando comentó al respecto “Estamos muy contentos porque finalmente se hizo justicia, aunque el daño de imagen hecho a la municipalidad y a esta administración no se recupera. Demostramos que como municipio actuamos de acuerdo a las leyes que nos rigen. Esto nos ha servido de experiencia y esperamos que a los ramaderos también”.

Antecedentes

La demanda fue interpuesta el 2010 por la Asociación de Ramaderos de Antofagasta por lucro cesante, daño emergente y daño moral, se exigía una indemnización por parte de la Municipalidad al grupo de comerciantes por un monto de mil 300 millones de pesos.

El primer fallo emitido sólo acogió la demanda por daño moral, bajando la indemnización a un total de 32 millones a los 43 locatarios que participaron en las ramadas del 2009, y con el actual fallo, el municipio no deberá pagar nada a los ramaderos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA