19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 04:00

Acusan represión policial desmedida a las protestas en Sierra Gorda

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Video: @schereapple1 vía youtube

Un artista local que fue detenido luego de finalizadas las manifestaciones, habría recibido amenazas, golpes y humillaciones con una metralleta Uzi.

Habitantes de la comuna de Sierra Gorda, ubicada entre Calama y Antofagasta, acusaron represión desmedida por parte de efectivos de carabineros, en el marco de las manifestaciones que se realizan en la localidad por la mala calidad del agua y el aislamiento.

Según denunció mediante un comunicado público la Asamblea Ciudadana de la comuna, la población resultó “amedrentada” por el actuar de carabineros, y que se actuó con fuerza desmedida en la detención de dos personas, a pesar de que existió un acuerdo entre manifestantes y personal policial para levantar el bloqueo de la carretera que une Calama y Antofagasta.

La declaración pública agrega que “lo más grave aconteció luego que se disolvieron las protestas, ya que pasados 45 minutos, después de retirarse todos a sus hogares, el oficial Evans Munster en compañía de otros oficiales, interceptaron al artista local Miguel Angel Canales”.

Respecto a este último, se señala que recibió amenazas verbales por parte de los efectivos, “además de recibir humillaciones reiteradas con una ametralladora Uzi, el cabo Munster le pisoteó la cabeza”.

Las razones que movilizan a Sierra Gorda y Baquedano

Sierra Gorda y Baquedano,  protestan  debido a la mala calidad del agua potable, que incluso sale con barro, según denuncian los pobladores. Asimismo, la localidad se encuentra emplazada en medio de la carretera que une a Calama con Antofagasta, sin embargo,el tramo de la nueva ruta concesionada  pasa a 1 kilómetro de la comuna.

Este hecho genera incertidumbre entre los habitantes de la localidad, por el hecho de que cuentan solamente con una posta rural, mientras que no poseen liceos ni bancos, lo cual les obligaría a pagar peajes para acceder a estos servicios y otro tipo de trámites.

Otro tema que moviliza a los habitantes de Sierra Gorda, es la intensa actividad minera que se desarrolla en la zona, que si bien a ocasionado algunos beneficios, también ha contribuído a empeorar las condiciones medioambientales.


- Publicidad -

21 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA