17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:00

Más de 160 artistas debatieron en el “Primer Desayuno Ciudadano Cultural”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En una invitación a los principales actores de la escena artística de Antofagasta se realizó el “Primer Desayuno Ciudadano Cultural” en el Teatro Municipal, esto para analizar el trabajo realizado en los últimos 10 años.

Es así como más de 160 participantes llegaron para analizar esta mesa de trabajo organizada por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) y que fue una oportunidad muy especial para conocer y participar de los lineamientos y desarrollo en nuestra ciudad, además de conocer la proyección que poseemos en este ámbito en los próximos cinco años.

Entre las ideas que fueron parte del debate del desarrollo del artístico – cultural local, destacaron los temas de capacitación, mayor cohesión a nivel de agrupaciones, coordinar una red de difusión, crear y diversificar los espacios públicos, fortalecer la identidad antofagastina y crear una escuela de gestores culturales.

Para la Presidenta de la Corporación Cultural, la Alcaldesa Marcela Hernando, entre las temáticas a desarrollar en los próximos años es formar “una gestión cultural fortalecida, siendo la clave para ser un aporte real al desarrollo de las artes de la ciudad”.

“También debemos que incentivar la creación de una escuela de gestores culturales, para crear una identidad ciudadana con territorio local y establecer un aumento de mayores espacios públicos de participación artística”, agregó.

Según explicó Marcela Hernando, el encuentro fue una instancia para conocer lo que los artistas necesitan “y además de realizar un diagnóstico localizado de cómo vamos avanzado en el desarrollo artístico- cultural de la ciudad”.

“Nuestra idea fue recabar la mayor cantidad de información posible del grupo multidisciplinario que se formó en este desayuno, esto nos sirve para levantar ideas y crear un eje de trabajo para los próximos cinco años, para luego crear una agenda corta y hacer un diagnóstico para la cultura antofagastina”, aseguró la Presidenta de la Corporación Cultural.

A ello, Hernando manifestó que “en el encuentro pedimos la colaboración para  que los participantes sean los interlocutores para una participación ciudadana de los diversos eventos artísticos que impulsa la Municipalidad y la Corporación Cultural”.

Entre las conclusiones del encuentro, destacó un diagnóstico localizado de los avances en el desarrollo artístico en la ciudad, lograr que los artistas sigan  agrupándose en diversos entes culturales con el fin de generar un padrón artístico- cultural y fortalecer una identidad ciudadana y sentido de pertenencia de que “hacemos de Antofagasta una mejor ciudad”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA