18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:32

Rechazan recurso de reposición de Minera Collahuasi para extraer agua del río Loa

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Estos paisajes se encontraban amenazados de desaparecer para siempre.

El Servicio de Evaluación Ambiental objetó el recurso de reposición de la minera extranjera, para llevar agua del Loa para faenas en la primera región. El Alcalde de Calama pidió a la empresa no insistir y llamó a empresas de la zona a fijarse plazos para desalinizar agua de mar.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fue categórico al rechazar el recurso de reposición presentado por la compañía minera Doña Inés de Collahuasi por el cual pretendían extraer cerca de 500 litros por segundo desde el río Loa en el sector de la aducción Lequena al interior de Calama, para ser llevados por más de 400 kilómetros a sus faenas industriales en las cercanías de Pica en la Primera Región.

El proyecto de la minera, a juicio de la entidad medioambiental adolecía de varias carencias e inconsistencias, entre ellas las deficientes medidas de mitigación a la flora y fauna existente en el lugar, como así mismo el daño que las instalaciones provocarían a sitios considerados de interés cultural e histórico. Junto a lo anterior se tuvo en cuenta la condición de agotamiento del recurso hídrico en el afluente, declaración que data desde hace ya algunos años.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, se mostró satisfecho con la determinación del organismo medioambiental hecha pública por medio de un comunicado público en su sitio web. El jefe comunal calameño calificó la decisión como un logro de la ciudadanía loína, la que se ha empeñado en la defensa del agua y no permitirá la extracción de una gota más del recurso desde el Loa para usos industriales; determinación que concuerda con la política que lleva adelante la administración municipal que el encabeza.

Esteban Velásquez, pidió a la minera Collahuasi no insistir sobre la extracción de agua desde El Loa, al tiempo que hizo un enfático llamado a las otras empresas mineras, públicas y privadas, que laboran en la zona a acelerar proyectos para desalar agua de mar y usarla en sus labores extractivas, retornando agua al río para consumo humano y de la agricultura de la ciudad oasis.

- Publicidad -

EN PORTADA