17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:12

Miles de familias saldrán de Antofagasta por año nuevo y vacaciones de verano

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DJI_0015 (1)Uno de los últimos fines de semana del año y que dará la bienvenida al 2018, una fecha donde no solo serán las celebraciones de Año Nuevo, sino también porque muchas familias comenzarán sus vacaciones de verano.

Es por eso que se espera que cerca de 60 mil vehículos transiten por las rutas concesionadas, esto en comparación a años anteriores, por lo que se implementará un “Plan de Contingencia de Fin de Año” debido al alto flujo vehicular que tendrán las carreteras de la zona desde el viernes 29, hasta el lunes 1 de enero.

 

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que el plan considera la localización de móviles de rescate y de asistencia en las Plazas de Peaje y en los Centros de Atención y Emergencias (CAE), patrullajes de las rutas concesionadas, rotación de turnos en casetas, coordinación con carabineros, bomberos y SAMU.

 

“En esta oportunidad la Fiesta de Año Nuevo también representa un fin de semana largo por lo que se redoblarán los esfuerzos en las tareas de gestión de tráfico a realizar durante este período para enfrentar eventuales emergencias. Es importante destacar que las autopistas cuentan con 121 Postes S.O.S operativos que se distribuyen de la siguiente manera: 71 postes en la Ruta-5, 34 en la Ruta-1, 4 en la Ruta-26 y 12 en la Ruta-B400”, detalló Benítez.

 

Emilio Ortiz, Gerente General de Autopistas de Antofagasta manifestó que, “la seguridad de nuestros usuarios es lo más importante, por lo que el llamado es no conducir en estado de ebriedad, esto reduce considerablemente los reflejos, lo cual puede nublar el manejo y provocar accidentes fatales. Una conducción responsable nos permitirá celebrar en estas fiestas sin malas noticias”.

 

Por su parte, los equipos de emergencia estarán atentos a las condiciones de las vías y al mayor flujo creciendo considerablemente el de vehículos menores y motocicletas.

 

Los vehículos de asistencia vial incrementarán sus recorridos por las rutas y los móviles de rescate se mantendrán en alerta. El Centro de Control estará monitoreando permanentemente las condiciones de la autopista y se entregará información a los usuarios a través de los paneles de mensajería variable y de la cuenta de Twitter (@autopistaantofa y @mopantofagasta).

 

VACACIONES

Asimismo, comenzando el 1 de enero parten las vacaciones de miles de antofagastinos. Bajo esta premisa como parte de sus campañas de prevención, Autopistas también entregará volantes a sus conductores con diversas recomendaciones en la conducción, con tips fundamentales para quienes realizarán tramos largos y también consejos que algunos choferes no conocían.

 

Se les recuerda seguir los siguientes consejos y los invita a disfrutar con autocuidado las carreteras:

 

·      Revise su vehículo antes de partir a tramos largos, chequeando: neumáticos, motor, regulación de frenos, amortiguación, luces, alineamiento y balanceo, entre otros.

·      Prepare su viaje con días de anticipación, analizando las rutas a seguir. Cuídate, Conduce con precaución.

·      Conduzca de manera tranquila y segura, ya que en su destino los estarán esperando. Cuídate. Conduce con precaución.

·      ¡Cuida a los niños, usa la silla! las instrucciones son claras. Los niños menores de 12 años deben ir en el asiento trasero de los vehículos con cinturón de Seguridad, nunca en el del copiloto. Sumado a esto, los niños pequeños deben estar acomodados en sus propias sillas de seguridad.

·      Conduce de forma defensiva cuando vayas en la autopista, ocupa siempre el carril derecho. Adelanta sólo por la izquierda.  Además, recuerda mantener una distancia prudente con el vehículo de adelante, así podrás anticiparte a cualquier maniobra brusca de su parte.

- Publicidad -

EN PORTADA