22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:17

Estudiantes critican intento de deslegitimar las elecciones de la Feua

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Desde el Tricel señalan que el proceso eleccionario se realiza de manera normal. Fotografía: Sebastian Rojas Rojo (Archivo)

Acusan al grupo “Proyecto Raíz”, que contaría con financiamiento externo, de levantar una intensa campaña mediática denunciando un supuesto “fraude” en las elecciones de la Universidad de Antofagasta y de este modo, dañar la imagen del movimiento estudiantil. 

Molestia ocasionaron entre las listas postulantes y alumnos de la Universidad de Antofagasta, las acusaciones realizadas por el grupo “Proyecto Raíz”, sobre un supuesto “fraude” en las elecciones de la casa de estudios estatal, luego de la marginación de su lista por no cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de elecciones.

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) manifestaron que las denuncias en contra del proceso, obedecen a un intento de este grupo político para conseguir figuración en los medios y  deslegitimar un proceso democrático que a juicio de los integrantes del organismo, “se ha desarrollado con normalidad, transparencia y legalidad”.

No nos podemos hacer responsables de la incapacidad de la lista reclamante para cumplir con los requisitos de inscripción. Nuestra decisión fue dictada conforme a derecho, en base a consideraciones técnicas“, manifestaron, agregando que los vicios en la inscripción de “Proyecto Raíz” fueron advertidos con anterioridad al cierre de las inscripciones en forma personal a los interesados para que ralizaran las correcciones pertinentes, sin embargo no cumplieron.

Asimismo, Tania Cortés, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la UA y Presidenta del Tricel, rechazó las acusaciones sobre la eventual influencia del Partido Comunista en el organismo eleccionario, como también acusó “Proyecto Raíz” mediante la prensa.

No estoy ligada a ningún partido, ni tampoco simpatizo con alguno“, señaló la estudiante, agregando que “había una sola persona en el Tricel que formaba parte de una colectividad política antes de su conformación, pero congeló su militancia antes de asumir“, por lo cual las acusaciones de Proyecto Raíz “atacan el honor y la honra de los integrantes del tribunal“,  no descartándose acciones legales por injurias y calumnias con publicidad.

Del mismo modo, la joven acusó que desde los medios en que se han difundido las acusaciones, en ningún momento se intentó obtener la versión del Tricel ni de las otras cuatro listas que si cumplieron con los requisitos respecto a esta polémica, por lo que se entrega una información tendenciosa. “Lamentablemente siempre tergiversan todo”, sentenció.

Donde también se ha generado molestia es entre las otras listas que si cumplieron los requisitos para postular y entre alumnos de la Universidad de Antofagasta, que han manifestado mediante las redes sociales como Facebook y Twitter, su molestia por el actuar de “Proyecto Raíz” y la cobertura entregada por la prensa.

Críticas a Proyecto Raíz

No es primera vez que el grupo político “Proyecto Raíz” es blanco de las críticas de los estudiantes. Durante las elecciones de la Feua del año 2010, no pasaron desapercibidos los gigantescos gastos en campaña de los candidatos de esta agrupación,  que según pudo corroborar este medio, se encuentra ligada al Colectivo Cultural Víctor Jara, que recibiría fondos municipales y gubernamentales.

Respecto a este hecho, es un secreto a voces en los pasillos universitarios, que en este vínculo podría estar el origen de los recursos que permitieron a “Proyecto Raíz” empapelar la casa de estudios con costosas gigantografías de sus candidatos, quienes, además, fueron de los pocos estudiantes que no participaron del movimiento estudiantil del 2011.

- Publicidad -

EN PORTADA