19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:28

Autoridades firman carta contra la discriminación racial y étnica

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Las autoridades manifiestan estar por la tolerancia y la integración a las personas de diferentes razas y etnias. (Comunicaciones Injuv)

La región ha sido testigo de diversos actos de discriminación en contra de inmigrantes de color. Manifestaciones que las autoridades se comprometieron a erradicar en el futuro, inculcando en los más pequeños el mensaje de la tolerancia.

En el marco del día mundial de la no discriminación racial, autoridades de Antofagasta firmaron un compromiso en contra de todo tipo de discriminación racial y étnica, prometiendo sumarse a la integración e interculturalidad, esto en una región con altas tasas de inmigración y en donde ya se han producido actos de índole racista, como ciertos rayados de agrupaciones neonazis en calles de la ciudad.

En este sentido, la iniciativa de la JUNJI y el INJUV, busca promover una sociedad sin prejuicios, ya sea en la primera etapa inicial de su educación como en su posterior desarrollo como adolescente y adulto joven.

Es por esta razón que la directora regional de JUNJI, Lilia Libuy, el director regional de INJUV, Gonzalo Quiroz, la directora de SERNAM, Daniella Contador, el seremi de educación, Vicente Ayala y el Gobernador Provincial de Antofagasta, Pablo Toloza, firmaron públicamente esta importante carta de compromiso de trabajo mutuo por la integración, la inclusión y la promoción de la interculturalidad como uno de los motores del desarrollo cultural, económico y humano de la región.

Gonzalo Quiroz, director regional de INJUV, señaló que “es importante  asentar en las bases de la sociedad el mensaje de la no discriminación racial ni étnica, es por eso que compartir con niños preescolares, que el día de mañana serán parte de la juventud, y transmitirles el respeto por los demás es fundamental en el desarrollo de nuestros compromisos”.

Historia

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, establece el 21 de marzo, como el día internacional de la eliminación de la Discriminación Racial, porque ese mismo día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Es así como la ONU nos recuerda la misión  importante que tenemos  de erradicar el racismo, como conducta aprendida a través de todos los tiempos y combatir la xenofobia y todas las formas de discriminación y violencia, ya sean físicas o simbólicas, principalmente por nuestra labor social y gubernamental, que nos mueve a reeducar a la sociedad y enseñar a los más pequeños y jóvenes a valorar la diversidad,  y velar para que los derechos de todos sean respetados, sin importar su nacionalidad, lengua, religión, sexo, cultura, etc.

Posteriormente todas las instituciones participantes formarán la primera mesa de intersectorial de trabajo denominada: Migración e Interculturalidad en Infancia y Juventud, que nos dará más claridad de los espacios a intervenir y las alianzas de trabajo en red para fomentar una convivencia sin prejuicios.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA