18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:00

Marcha en respaldo a Aysén concluye de manera pacífica en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La manifestación concluyó sin incidentes. Fotografía: Pablo Guerra Castro

Manifestación incluyó la entrega de volantes informativos a la ciudadanía y un acto público en pleno centro de la capital regional, donde también se hicieron públicas reivindicaciones a nivel local.

Alrededor de un centenar de antofagastinos participaron durante la tarde del miercoles, de la marcha convocada en la capital regional, contra la represión desatada por el gobierno que afecta a los habitantes de Aysén.

Los manifestantes recorrieron diferentes calles de la Antofagasta entonando cánticos en contra del gobierno, el ministro Rodrigo Hinzpeter, el viaje de Sebastián Piñera y solidarizando con la causa de Aysén y Calama, siendo acompañados en todo momento por efectivos de carabineros.

Asimismo, repartieron volantes informativos a la ciudadanía, que con aplausos respondió al paso de la marcha que concluyó en la céntrica intersección del Paseo Prat con calle Matta, donde se realizó un acto público en el cual también participaron algunos ciudadanos que caminaban por el sector, quienes hicieron un llamado a que el gobierno no utilice la violencia como respuesta al descontento que se expresa en gran parte del país.

La convocatoria nació principalmente desde estudiantes secundarios y universitarios de Antofagasta y fue difundida mediante las redes sociales, donde se expresaron sentimientos de solidaridad con las personas, incluyendo niños, que han resultado heridos luego del actuar del fuerte contingente policial que el gobierno ha enviado a la zona.

Pablo Guerra Castro

Asimismo se plantea un rechazo general a la administración del presidente Sebastián Piñera, por la poca capacidad de diálogo con los diferentes movimientos sociales, considerando la nula respuesta al movimiento estudiantil, la militarización de la Gobernación en Calama, la Ley Hinzpeter y los hechos de violencia en Aysén.

Dura represión en Aysén

A nivel nacional, se realizaron diversas manifestaciones en rechazo a la utilización de Fuerzas Especiales contra las protestas en Aysén, concluyendo algunas de ellas con detenidos y enfrentamientos.

En tanto, en la región de Aysén, los enfrentamientos terminaron con heridos por balines, entre ellos una mujer de 53 años en uno de sus ojos. Esta situación generó que  Iván Fuentes, vocero del Movimiento social, se refiriera en duros términos al gobierno señalando a Radio Santa María de Coyahique que  “estaba chato”, reiterando que “el pueblo de Aysén está dispuesto al diálogo pero no atropellando nuestra dignidad”.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA