18.5 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Abril del 2024 21:45

Sindicatos de Codelco en alerta por violaciones a los Derechos Humanos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Nelson Huenchuñir - Radio Santa María de Coyhaique.

Adelantaron que esperan materializar acciones de respaldo y solidaridad con la causa de los habitantes de Aysén, junto con emplazar al Presidente Sebastián Piñera para que “enmiende el rumbo de la violencia” y entregue respuestas a las demandas sociales.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), entidad que agrupa a 21 sindicatos de la cuprífera estatal Codelco, se declaró en estado de alerta, convocando a sus bases sindicales a ponerse a disposición del Movimiento Social por la Región de Aysén, luego de la dura represión desatada desde el gobierno al movimiento social.

Rechazamos categóricamente la aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado para intentar aplacar el malestar ciudadano. Con el mismo énfasis, repudiamos el camino represivo y la violación de los derechos humanos, a través del uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte del Gobierno, contra niños, mujeres y ancianos”, señalan los dirigentes de la entidad mediante una declaración pública.

Del mismo modo, emplazaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para “que enmiende el rumbo de la violencia y el uso arbitrario de la fuerza; asuma un mayor liderazgo y dé urgentes respuestas a las demandas sociales. No es más que el Gobierno el responsable de buscar urgentes soluciones a las demandas sociales, en un clima de respeto y diálogo verdadero”.

Los dirigentes del cobre, también exigieron “el retiro inmediato de las tropas de las fuerzas especiales de Carabineros en esa zona austral de nuestro país, ya que el pueblo Patagón no merece este trato por el parte del Estado de Chile“.

En este sentido, la FTC adelantó que espera “materializar acciones que expresen el respaldo y solidaridad con esta causa, que apela a derechos fundamentales para las personas, como son la educación, el trabajo y salario decente, así como salud y vivienda dignas para sus habitantes“.

Sindicatos

La Federación de Trabajadores del Cobre, posee especial relevancia en la Región de Antofagasta, toda vez que entre sus afiliados se encuentran los Sindicatos de Codelco Norte División Chuquicamata, División Radomiro Tomic y Minera Gaby, junto con la generadora de electricidad ElectroAndina.

También se encuentran agrupados a nivel nacional, los trabajadores de El Salvador, El Teniente y Ventanas, entre otras importantes agrupaciones sindicales.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA