17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:45

Millonaria multa contra el municipio por contaminación en vertedero La Chimba

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El vertedero La Chimba se ha convertido en uno de los lugares más contaminados de Antofagasta.

Se trata de una de las sanciones más drásticas que se han aplicado en materia de salud durante el último tiempo. Municipio deberá desembolsar  cerca de 40 millones de pesos, contando con 10 días para enviar un plan de trabajo o se expone a nuevas multas.

Una multa de 1.000 UTM (casi 40 millones de pesos) aplicó la Seremi de Salud de Antofagasta en contra del municipio, por los graves problemas de contaminación del vertedero La Chimba, que afecta constantemente a vecinos del sector y que se incrementó en enero pasado, cuando debido a la quema de residuos, una nube tóxica tornó el ambiente irrespirable para los habitantes del sector norte de la ciudad.

La resolución decretada por la recientemente designada Seremi, Dra. Karen Rojo, exige que la autoridad edilicia controle el acceso al basural, para evitar de este modo depósitos de residios industriales y la quema de basura al interior del recinto.

Rojo señaló además que “si la autoridad edilicia incumple la presente resolución será considerada reincidente, ateniéndose a sanciones monetarias más altas; y no sólo eso, si no mejora las condiciones sanitarias actuales del Vertedero La Chimba, la municipalidad deberá disponer de un recinto autorizado alternativo para verter los residuos, aunque deba pagar por hacerlo”.

La autoridad de Salud entregó un plazo de 10 días al municipio para que envíe el Plan de trabajo requerido para resolver este problema que afecta a miles de habitantes de Antofagasta.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA