19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 06:48

Primera cirugía a corazón abierto en el nuevo Hospital Regional de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

CIRUGIA 1Este 14 de febrero, día de los enamorados, coincidentemente se realizó la primera cirugía al corazón en el nuevo Hospital Regional de Antofagasta, marcando así otro nuevo hito para la salud pública de la macro zona norte.

El médico jefe del pabellón de cirugía cardíaca, cirujano cardiovascular, Javier Labbé, destacó la importancia de contar con estas nuevas y mejores instalaciones, las que sin duda vienen a mejorar la calidad de atención del paciente.

Agregando que “si bien nuestro pabellón en el antiguo hospital era relativamente nuevo, del año 2012, aquí hay más comodidades para el paciente y para nosotros, entregando una mejor atención, más grata, e integral al usuario”.

Sobre la llegada del pabellón de cirugía cardíaca al nuevo recinto, manifestó que “ nuestro equipo ya está consolidado y con esta primera intervención pudimos ver que todas las unidades necesarias están alineadas, como Banco de Sangre, Laboratorio y la Unidad de Cuidados Intensivos Coronaria (UCI), pudiendo terminar la cirugía sin contratiempos estando al menos 3 semanas afinando sólo los detalles”.

La intervención

Labbé detalla que “la cirugía realizada hoy se trató de dos bypass coronarios  a un paciente de 72 años con diabetes e hipertensión, explicando que fue producto de una cardiopatía coronaria que produce una estrechez en las arterias que irrigan el musculo cardíaco, no llegando buen flujo, pudiéndose infartar el paciente o no desarrollando toda la fuerza necesaria para poder contraerse”.

“En la zona estrecha pusimos un puente arterial endovenoso más allá de la obstrucción para poder mejorar el flujo, siendo esta una cirugía que hacemos hace años, muy compleja, en donde sacamos la sangre del paciente a una máquina de circulación extracorpórea, la que hace la función del corazón y de pulmón, mientras realizamos esta cirugía, por lo tanto nuestra tecnología es muy importante también”.

El paciente pasado el mediodía de hoy fue trasladado a la UCI coronaria, la cual comenzó su funcionamiento en el nuevo hospital la semana pasada, pudiendo con ello retomar las cirugías cardíacas habituales con mayor dimensión al tener mayor número de camas disponibles para ello. Mensualmente ya tienen planificado realizar 10 a 15 cirugías al corazón mensuales, habiendo realizado durante el año pasado 120 intervenciones, esperando llegar este 2018 a 200.

La Sra. Elsa Tacursis, esposa del paciente expresó estar muy contenta “doy gracias al Señor por el éxito de la operación y además agradezco al hospital, porque la atención ha sido muy buena. Él estuvo esperando, pero porque estaban trasladando, pero finalmente al llegar acá lo llamaron para hacerle inmediatamente la cirugía”.

Historia

El 31 de mayo del 2012 se realizó la primera cirugía cardíaca en el Hospital Regional de Antofagasta, al primer año ya se habían realizado 65 y a noviembre de 2013, ya contaban con 100. El 14 de diciembre del 2017 el equipo dirigido por el Dr. Javier Labbé, cirujano cardiovascular, realizó la intervención quirúrgica número 500 a sus cinco años y medio de funcionamiento.

Este gran cambio que comenzó en 2012 en la salud de la macro zona norte se hizo efectivo gracias a un proyecto aprobado por el CORE y financiado con Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, teniendo un costo total entre equipamiento y obras civiles de mil 38 millones de pesos.

De esta manera, el área de cardiología del Hospital Regional de Antofagasta, quedó conformada desde ese año de las Unidades de Cardiología Clínica, Hemodinamia,  Unidad de Cuidados Intensivos Coronaria y el Pabellón de Cirugía Cardíaca, siendo un importante beneficio para los pacientes de la salud pública de la macro zona norte.

El director del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Francisco Bueno Natusch manifestó que “este es un hito que parte el año 2012 al crearse el pabellón de cirugía cardíaca, evitando que los pacientes tengan que trasladarse al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que es lo que se hacía hasta esa fecha y así no pierdan el acompañamiento de sus familiares y de su entorno social”.

- Publicidad -

EN PORTADA