19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 05:09

Solo un 63% de los jóvenes en Antofagasta utiliza un método anticonceptivo 

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_0401El Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, entregó los resultados regionales de la 8va Encuesta Nacional de Juventud, estudio que tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico de la población joven en diversas temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras.

La encuesta contó con la participación de 410 jóvenes de la región de Antofagasta y dentro de sus principales resultados destacó que el 53% de la población joven de la región es hombre y un 47% mujer.

Además, solo el 4% de los jóvenes encuestados declaró pertenecer a otra nacionalidad, resultado significativamente mayor que el registrado a nivel nacional, el cual solo llegó a un 1% que declaró lo mismo.

Sobre la 8va, Cristóbal Orellana representante de INJUV Antofagasta, dijo que “los resultados regionales son importantes por cuanto nos muestran cifras y datos que quedan al alcance de autoridades, establecimientos educacionales y medios de comunicación para una mayor profundización en los temas de jóvenes”.

Por otro lado, recalcó que “como región tenemos algunos índices que deberíamos trabajar como la educación sexual donde nuestros jóvenes se inician a más temprana edad que la media nacional y donde estamos bajo el promedio nacional en el uso de preservativos, por ejemplo”.

Principales resultados de la Encuesta

Respecto a la temática de Educación, Trabajo y Familia, la encuesta revela que un 43% de la población joven de la región indica estar matriculada en alguna institución de enseñanza básica, media o superior, cifra muy inferior a la obtenida a nivel nacional (49%).

En esta línea, un 41% de las personas jóvenes de Antofagasta declara encontrarse trabajando, un 38% afirma no estarlo y un 18% señala estar buscando un empleo.

En cuanto a Salud Sexual y Reproductiva, se muestra que un 73% de los jóvenes de la región se ha iniciado sexualmente, teniendo como edad promedio los 16,2 años, resultado significativamente menor al promedio nacional (16.6 años).

En cuanto a la orientación sexual los jóvenes de la región de Antofagasta, la mayoría se declaró heterosexual, con un 79%, cifra que sin embargo es significativamente menor que el 83% que indicó lo mismo a nivel nacional.

Respecto a los métodos de prevención, solo el 63% de los encuestados, iniciados sexualmente,  declara haber usado algún método anticonceptivo, cifra muy menor a la registrada en el promedio nacional que alcanza un 71%.

 

- Publicidad -

EN PORTADA