Antofagasta no está considerada en plan piloto de test rápido de VIH pese al aumento de casos

el-gobierno-aprueba-la-venta-de-la-prueba-del-vih-sin-prescripcion-medica-8909_620x368

En un 31% aumentaron los casos de VIH en Antofagasta durante el año 2017, registrándose 253 casos, mientras que el año 2016 se registraron 196.

Cifras que preocupan a las autoridades, al punto que desde el Ministerio de Salud se colocó en marcha un plan de contingencia que considera un test rápido de VIH que se complementará con los exámenes de Elisa que ya realiza el sistema público, pero cuyos resultados no se entregan de forma inmediata. Este plan piloto, sin embargo, se puso operativo en primera instancia en el Servicio de Salud de Arica y el Servicio Metropolitano Sur Oriente.

Publicidad

Una situación que llevó a la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, solicitar al Ministro de Salud, Emilio Santelices, que Antofagasta también sea incorporada en el plan piloto de entrega de test rápidos que permitan mejorar la pesquisa del VIH.

A través de un oficio, la máxima autoridad comunal expuso al Secretario de Estado la necesidad de contar en la ciudad con una política gubernamental de prevención permanente, dado que en el último año las notificaciones por resultados positivos de esta patología aumentaron.

Al respecto, la autoridad sostuvo que “considerando que la reducción de transmisión del VIH es uno de los objetivos para Chile como miembro de la Organización Panamericana de la Salud y que nuestro principal rol como Atención Primaria de Salud es la prevención y promoción de esta patología a través de nuestros centros de salud familiar (Cesfam), es que resulta de vital importancia poder brindar a la población una mayor accesibilidad para la toma de exámenes y diagnóstico oportuno de esta patología”.

Debido a estas estadísticas es que oficié al Ministro Santelices a efecto de poder incorporar a la comuna de Antofagasta en un plan que permita la toma de test rápidos en los cesfam mediante el protocolo ministerial, solicitud que ha sido respaldada por las agrupaciones de personas y familiares que viven con VIH en Antofagasta”, afirmó la Alcaldesa.

En paralelo a esta acción, CMDS continuará realizando charlas preventivas a los escolares de la comuna las que son efectuadas por enfermeras matronas en el marco de la campaña “No dejes que otro De-Sida”, la que se encuentra en su segundo año de ejecución.

Asimismo, se proseguirá efectuando consultorías a jóvenes de la comuna a través del programa denominado Espacio Amigable, el que se ejecuta en todos los centros de salud familiar de la comuna después de las 17:00 horas y el cual tiene por finalidad orientar a los adolescentes respecto a la necesidad de practicar una sexualidad responsable.