18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 19:37

El mal uso y la escasez del agua causan preocupación en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Movimiento Ciudadano de Antofagasta acusa que las pocas fuentes hídricas de la región, son explotadas por la industria minera, que no paga por su uso.

El Movimiento Amplio de Acción Ciudadana de Antofagasta (MAAC), realizó un urgente llamado a las autoridades para que tomen una serie de medidas con el fin de proteger el recurso hídrico, e informen a la comunidad sobre su origen, tratamiento y distribución.

Un urgente llamado a las autoridades a informar respecto al uso del agua en la región, así como tomar medidas para proteger el vital elemento, realizó este martes el Movimiento Amplio de Acción Ciudadana de Antofagasta, compuesto por variadas organizaciones sociales, y ciudadanos de diferentes pensamientos políticos de la capital regional.

Mediante una declaración pública de siete puntos, el movimiento explica que en la zona norte del país las aguas superficiales han sido arrasadas por la explotación de las grandes mineras extranjeras, provocando una escasez que afecta a la población.

En este sentido, las aguas subterráneas podrían ser una solución para este problema,  sin embargo, “éstas ya están en manos de las mineras, ya que explotan el 90% de ellas en la Región de Antofagasta. Aguas por las que no pagan ningún impuesto, ni pago por el consumo que hacen de ella. Y lo más complejo es que no sabemos si son aguas que se renuevan o se agotarán definitivamente“.

Asimismo, el agua de mar tampoco se vislumbra como una opción sustentable, debido a su alto costo que se traduce en las cuentas que pagan los antofagastinos, mientras que su calidad que ya se ha visto cuestionada con anterioridad.

Por esta razón, pidieron a las autoridades la formación de un Instituto Autónomo que estudie los recursos naturales de la región y sus beneficios para el desarrollo sustentable de ella, así como también los efectos sobre la salud de la población y los requerimientos necesarios para una adecuada atención de salud en la región, además de un Catastro de recursos Hídricos de la región, su origen, explotación y consumo.

Otro punto considerado crucial por el movimiento ciudadano, dice relación con la generación de un Royalty a las grandes empresas por el uso del agua, que además sean un ingreso permanente para el Fondenor.

Finalmente, solicitan que se entregue a los ciudadanos “información transparente y permanente sobre la realidad del origen, tratamiento y distribución de las aguas en la región“, junto con invitar a la comunidad a seguir informándose respecto a este importante tema.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA