18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:39

Insólito: Más de 200 trabajadores fueron abandonados en pleno desierto

Lea también:

La Negra se encuentra a 20 kilómetros de Antofagasta.

Operarios de Geotec tuvieron que cubrir a pie durante horas de la madrugada, los casi 20 kilómetros que separan a la ciudad de Antofagasta con el sector La Negra, donde fueron dejados por buses de la empresa, luego de iniciar un paro de actividades.

Una irregular situación fue la que debieron vivir la madrugada del martes, alrededor de 250 trabajadores de  la empresa subcontratista de Minera Escondida, Geotec Boyle Bro, quienes  pasaron parte de la noche en el sector La Negra y regresaron hasta Antofagasta caminando durante la madrugada.

Según indicaron operarios de la empresa, la medida obedecería a una represalia por parte de Geotec, empresa asociada a una compañía norteamericana con sede en la ciudad de Antofagasta y que se encarga de sondajes y perforación, por el inicio de un paro de actividades, al no poder llegar a un acuerdo en lo que respecta a negociación de mejores remuneraciones para los trabajadores.

Según explicó Francisco Trujillo Vega, uno de los trabajadores que vivieron la impactante experiencia que raya con lo insólito, “lo único que recibimos de parte de la empresa fueron amenazas, ninguna solución a nuestra demanda, es por esto que hoy estamos conformando un sindicato que nos represente”.

Lo situación se vio agravada debido a que los casi 250 trabajadores son de otros lugares de Chile y no tienen residencia en Antofagasta, por lo que quedaron en una situación de virtual abandono. Por esta razón, se vieron obligados a caminar durante varias horas para cubrir los casi 20 kilómetros que separan al sector La Negra de la capital regional, trayecto que realizaron acompañados por carabineros.

Por su parte desde Geotec no se refirieron a este grave hecho,  que colocó en serio peligro a vidas humanas y que no se condice con la solidaridad que mostró esta misma empresa, durante su participación en el rescate de los 33 mineros de Atacama.

- Publicidad -

131 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA