18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:02

Detectan enjambre sísmico en las inmediaciones del Volcán Láscar

Equipos técnicos de Sernageomin detectaron hasta 40 sismos por hora, los cuales fueron imperceptibles para la comunidad en zonas cercanas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

lascar-e1523051438427-750x400

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó de la detección de un enjambre sísmico en las inmediaciones del Volcán Láscar

De acuerdo a información preliminar obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), durante el jueves 26 de julio, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Lascar registraron un enjambre sísmico de eventos tipo volcano-tectónico, relacionados a procesos de fracturamiento de material rígido.

Desde las 16 horas se detectó un promedio de 40 sismos por hora. El evento mayor presentó una magnitud local igual a 1,5 y fue localizado 1 km al suroeste (SO) del edificio
volcánico, a una profundidad de 1.5 km respecto al nivel del cráter, los cuales fueron imperceptibles para la comunidad en zonas cercanas, siendo registrados solamente en los equipos especializados.

Desde Sernageomin indicaron que las condiciones meteorológicas no permiten tener visual hacia el edificio volcánico, sin embargo en horas de la tarde se logró visualizar una fumarola de color blanco, la cual estaría asociada principalmente al sistema hidrotermal.

Cabe señalar que el Volcán Láscar se mantiene con alerta técnica amarilla, por lo cual está siendo constantemente monitoreado por las autoridades competentes.

- Publicidad -

EN PORTADA