17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:38

La magia de los dinosaurios llegó hasta la escuela Pedro Vergara Keller

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

museo pvk 1Fue una jornada apasionante de principio a fin. Alumnas y alumnos de la Escuela Pedro Vergara Keller se volcaron entusiastas al patio del establecimiento para –a través de una muestra de dinosaurios y otra serie de piezas arqueológicas- trasladarse hasta los orígenes de la historia cultural y natural de la Provincia de El Loa.

Así fue una nueva versión de la exhibición itinerante “El Museo Visita tu Escuela”, iniciativa que impulsan en conjunto Codelco Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama. Una experiencia que fu ampliamente valorada por los estudiantes.

Benjamín Palacios, alumno de tercer año, dijo que “me gustó mucho la muestra de los dinosaurios, porque son lindos y también es muy lindo que el museo visite nuestra escuela”.

“Ha sido excelente, entretenida, todo muy divertido y está bien que traigan esta muestra porque a veces uno no puede ir a museos y es bueno que la trasladen aquí, para que todos podamos verla”, agregó por su parte, Luis González, alumno de octavo básico.

Dayana Toscano, también de octavo básico comentó que “es muy entretenido porque así uno puede saber lo que había anteriormente, y podemos averiguar cómo eran esos animales. Es muy sorprendente que encuentren huesos y las búsquedas que se siguen haciendo”.

Difusión del patrimonio

Los organizadores de la jornada valoraron que los objetivos del programa se estén cumpliendo y que cada vez nuevos actores sociales puedan disfrutar de esta muestra. “La difusión patrimonial y la historia cultural y natural de nuestro entorno es fundamental dentro de la gestión comunitaria del Distrito Norte. Nos llena de satisfacción ver a las niñas y niños cómo se entusiasman con esta muestra que a la vez los incentiva para seguir aprendiendo y desarrollándose en diversos aspectos”, dijo el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores Álvarez.

Por su parte, el director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, Osvaldo Rojas, explicó que el programa, paso a paso, sigue cumpliendo sus objetivos. “Vemos con gran alegría que estamos cumpliendo con uno de nuestros principales objetivos, que es llevar educación y cultura a nuestros estudiantes y nada mejor que despertar en ellos el instinto de curiosidad y cómo ellos empiezan a preguntar y adentrarse en materias que son complejas. Por eso se los vamos explicando de manera entretenida y lúdica, para que sepan cómo era el enigma de la vida en el pasado”, expresó.

En nombre del establecimiento, la jornada fue agradecida por la subdirectora, Susana Correa.  “Siento que es muy relevante para las alumnas y alumnos, el poder recibir este baño cultural en la escuela. En general no tenemos por costumbre generar los tiempos para conversar o indagar sobre estos temas patrimoniales y traer esto a la escuela resulta una posibilidad muy maravillosa para nuestros estudiantes porque ellos la van a visitar y conocer más sobre nuestros orígenes”, dijo Susana Correa, sub directora de la Escuela Pedro Vergara Keller.

La muestra “Museo Visita tu Escuela” seguirá trasladándose en las próximas semanas a otros establecimientos educacionales, e incluso contempla visitas a poblados del interior.

 

- Publicidad -

EN PORTADA