19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:46

Diputado Felipe Ward solicitó aumento de sus asignaciones parlamentarias

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Una vez más Felipe Ward está en el centro de la polémica.

Documento  revela que el parlamentario pidió utilizar dinero destinado a personal de apoyo en gastos operacionales. La solicitud fue concedida por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias el 7 de marzo del presente año.

Un reajuste de hasta un 20% en las asignaciones para los gastos operaciones de los Comités Parlamentarios, solicitó al Presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el Presidente Regional de la UDI, Felipe Ward, quien también se desempeña como Jefe de Bancada de su partido.

Según indica el Oficio N°010/2012 publicado en la sección de transparencia activa de la Cámara de Diputados, el parlamentario por el tercer distrito, realizó esta solicitud con fecha 26 de enero del presente año, que en cifras, equivale a disminuir un 20% de los recursos que cada diputado tiene asignado por concepto de personal de apoyo y utilizarlo en gastos operacionales.

La solicitud de Ward fue aprobada por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que el 7 de marzo envió el mencionado oficio al Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero Abaroa (UDI), indicando que “luego de analizar las consideraciones señaladas por el Diputado señor Ward, acordó aceptar la proposición por él formulada en los mismos términos planteados”.

Dieta Millonaria

Según informa la sección de Transparencia Activa de la cámara baja, la Dieta Parlamentaria que recibía el diputado Ward y sus colegas en el parlamento en diciembre del 2011, ascendía a $5.647.104. A ello hay que sumarle $881.532 mensuales para bencina y gasto de traslados, 4 UF mensuales en muebles y materiales para su oficina, $751.690 por concepto de telefonía y $2.893.830 por concepto de asignaciones.

Además, el parlamentario, como los demás miembros de la cámara de diputados, recibe 48 pasajes aéreos nominativos anuales (ida y vuelta) y 12 pasajes al portador anuales (ida y vuelta).

Asignaciones

Los aumentos en las asignaciones parlamentarias en el Senado siguen ocasionando polémica entre el Senado y la Cámara de Diputados, además del mayoritario rechazo ciudadano, toda vez que ambas cámaras no tuvieron problemas en elevar sus Asignaciones Parlamentarias, mientras que el sueldo mínimo que reciben en Chile los trabajadores, se mantiene en $182.o00 pesos.

Al respecto, algunos parlamentarios ya han expresado su rechazo a un aumento en el salario mínimo, con el argumento de que podría verse afectado el emprendimiento y la generación de empleos.

No obstante, también en el parlamento hay voces que piden aumentar los sueldo y rebajar las Dietas Parlamentarias. El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier insistió en la posibilidad de rebajar los gastos parlamentarios, esto con la finalidad de facilitar la incorporación de más diputados y senadores y aumentar con ello la representatividad en el país.

Teillier dijo que “hemos sido partidarios desde antes que ingresáramos a este Parlamento de que podrían perfectamente rebajarse los gastos parlamentarios con la finalidad de elegir más parlamentarios, a través de una reforma electoral por cierto, para que sea más representativa de la diversidad que hoy tiene nuestro país”.

- Publicidad -

EN PORTADA