Las playas de Antofagasta concentran la mayor cantidad de basura a nivel nacional

El Tercer Muestreo de Basura en Playas realizado por Científicos de la Basura se realiza cada 4 años y se reveló que las playas en la región de Antofagasta son las que acumulan más basura en Chile, aumentando su contaminación de forma constante a través de los años.

A nivel nacional se reflejó un aumento en la contaminación playera desde el 2008 en adelante. En la campaña del 2008 se registró un promedio de 1.37 unidades de basura por m2, en el 2012 se obtuvo 1.69 unidades m2 y para el 2016 fue de 2.15 unidades m2.

En todas las campañas, la región de Antofagasta es la que registró la mayor cantidad de contaminación, subiendo de 8.67 a 11.43 y llegando a 12.96, superando ampliamente el nivel de las otras regiones.

Entre los tipos de basura encontrados en el estudio, el mayor porcentaje correspondió a los plásticos, seguido de las colillas de cigarro y en tercer lugar los papeles.

Así las cosas, parece que los habitantes de la “Perla del Norte” no saben lo afortunados que son de contar con una costa todos los días de su vida pero es de esperar que los números mejoren en el siguiente muestreo.