El miércoles 17 de julio del 2017 se promulgó la Ley Cholito que busca mejorar la tenencia responsable de animales y mascotas de compañía. Esta nueva ley, ayudaría a ser más cuidadoso con los animales en la que el dueño debe tener ciertas obligaciones cuando decida aceptar y cuidar una mascota o animal.

En el marco del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, se realizarán charlas educacionales en Antofagasta (8 de nov en Parque Croata), Tocopilla (9 de nov en Salón Auditorio Plaza Carlos Condell) y Calama (13 de nov en Universidad Técnica Inacap,). El principal objetivo es entregar las herramientas a los municipios y así puedan ejercer de una buena manera esta nueva normativa, además de informar a la ciudadanía cuales son sus responsabilidades al momento de tener una mascota.

El Coordinador Regional de SUBDERE, Ronny Maldonado Lavados enfatizó que la implementación de esta nueva ley significará para las autoridades locales una serie de deberes y responsabilidades. “En virtud de este nuevo conjunto de responsabilidades para los municipios, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en alianza con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) ha conformado un Programa de Fortalecimiento a la Implementación de la Ley N°21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, para ellos los invitamos a que puedan asistir en estos talleres”.

Publicidad

Cabe destacar que entre los nuevos proyectos de ley que se están analizando, está uno en particular, que es lograr que los edificios y condominios no puedan prohibir el acceso de animales y mascotas al recinto. Propuesta que busca modificar la ley de Copropiedad Inmobiliaria y así poder tener a nuestros amigos peludos siempre al lado de nosotros.