18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:29

Estudiantes de Antofagasta realizan la marcha más masiva en lo que va del año

Lea también:

La marcha del 25 de Abril llamó la atención de los transeúntes, quienes apoyaron en todo momento los cánticos. (Pablo Guerra Castro).

Alrededor de mil estudiantes secundarios y universitarios, además de algunos apoderados y miembros de movimientos ciudadanos, se sumaron a una manifestación completamente pacífica,  que llenó de cánticos y colores el centro de La Perla del Norte.

Una contundente demostración de fuerza realizaron la tarde de este miércoles los estudiantes secundarios y universitarios de Antofagasta, que adhiriendo a la jornada de movilización nacional convocada por la Confech, repletaron las calles de la capital regional con cánticos y consignas a favor de la educación gratuita.

La manifestación, que fue la más masiva que se haya realizado en Antofagasta en lo que va del año, aglutinó a centenares de estudiantes  de diferentes liceos municipales y colegios particulares, además de universitarios de casas de estudios públicas y también privadas, quienes se manifestaron en forma completamente pacífica.

Michell Vargas fue una de las dirigentes estudiantiles que entregaron su mensaje una vez concluída la marcha. (Jorge Prieto)

También destacó la presencia de padres y apoderados, así como miembros de movimientos ciudadanos de Antofagasta, que decidieron apoyar a sus hijos y hacerse parte de esta convocatoria.

Luego de recorrer diversas calles del centro de la ciudad, acompañados siempre de la celosa vigilancia de un fuerte contingente de carabineros, los estudiantes se dirigieron hasta la Intendencia de Antofagasta, donde se realizó un acto de cierre.

En el escenario instalado para estos efectos en la Plaza Colón, tomaron la palabra dirigentes estudiantiles locales, quienes coincidieron en destacar que la propuesta del gobierno es cambiar “deuda por deuda” y que si bien sacar a la banca privada es un avance, aún las familias tienen que financiar la educación en Chile.

“No hay cambios de fondo en la propuesta del gobierno”, destacó Michell Vargas, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCN.

Por esta razón, los líderes estudiantiles adelantaron que se mantendrán las movilizaciones en la ciudad, más aún cuando la alta convocatoria, que superó todas las expectativas, demostró una vez más que las versiones de que el movimiento estudiantil  se encuentra derrotado, no se condicen con la realidad y obedecen a una estrategia política del oficialismo.

Finalmente se llevó a cabo un acto cultural que contó con la participación de artistas locales, que quisieron estar presente con su música apoyando al movimiento estudiantil.

El momento curioso

Un singular momento se vivió en momentos que los estudiantes entonaban “y va caer la educación de Pinochet” frente a la Intendencia Regional, donde Pablo Toloza (UDI) realizaba su debut tras la salida de Álvaro Fernández, ya que en esos precisos instantes se retiraba desde el edificio un vehículo militar, que no logró abandonar el lugar luego que los manifestantes le cerraran el paso con gritos de “asesinos” y “cafiches del estado” entre otros.

El hecho no pasó a mayores ya que los uniformados cedieron en sus intenciones de avanzar y se retiraron avanzando contra el tránsito por calle Prat.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA