Con el objetivo de promocionar la interculturalidad en Antofagasta, mediante el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural en sus diferentes manifestaciones, y utilizar las expresiones artísticas como herramienta de vinculación entre los colectivos migrantes y la comunidad chilena, se realizará la sexta versión del “Festival de Tod@s #BajoElMismoSol”.

“Queremos celebrar el encuentro, la diversidad y la interculturalidad, aplaudir la llegada de las personas migrantes, no sólo las extranjeras, también de los migrantes internos, expresó Conchita de la Corte, Jefa Regional del Servicio Jesuita a Migrantes. “Queremos hacerlo con alegría y que esta se contagie. También queremos sensibilizar ante el fenómeno migratorio y ponerlo en valor. Porque la migración, es también parte de nuestra identidad” agregó.

Por esta razón, el próximo domingo 16 de diciembre a partir de las 17:00 hrs, la Plaza Bicentenario se llenará de alegría al son de la interculturalidad, en esta sexta versión del Festival de Todo@s.

Cabe mencionar que esta iniciativa no sería posible sin el financiamiento del Fondo 2% de Cultura del Gobierno Regional y el aporte de Escondida BHP y otras muchas empresas, organizaciones y voluntarios, quienes cada año se comprometen con la continuidad de esta importante encuentro intercultural.

Elizabeth Cameron especialista de comunidades de Escondida BHP señaló que: “Nuestra alianza estratégica con el Servicio Jesuita a Migrantes ya cumple más de 5 años y tiene su foco en aportar hacia una cultura inclusiva en nuestra región facilitando la valoración de la diversidad cultural y la riqueza que el pueblo migrante puede inyectar en nuestra comunidad. Este festival nos permite precisamente eso, conocernos, intercambiar ideas, disfrutar de las diferencias sensibilizándonos respecto a la migración que hoy alcanza el 11% del total de la población a nivel regional. Creo que tenemos una gran oportunidad y mucho que aprender de las colectividades migrantes”

INTERCULTURALIDAD

Con ritmos afrocolombianos, afrobrasileros, y andinos, mezclados con baterías electrónicas influenciadas por el pop y el hip hop, llega Mákina Kandela a la capital regional. La agrupación, compuesta por cuatro chilenos y dos colombianos, iniciaron inspirados en la cumbia colombiana y si bien continúan al son de las gaitas macho y hembra, flautas precolombinas y  la tambora, sus combinaciones resaltan y fusionan el folklore latino, como una clara muestra de interculturalidad.

Otro ejemplo de ello es Sonaseka Orquesta, la agrupación antofagastina de cumbia, salsa y pachanga, cuyos ritmos están influenciados en los bronces de Bolivia, la batucada de barrio y sobre todo la salsa colombiana, quienes integraron un cantante y una bailarina del país tropical.

El Festival de Tod@s también resalta el talento local. Es por esto que el dúo Soul de Lua, y las agrupaciones folclóricas de Raíz Mestiza, Balmaceda Arte Joven, la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta y Fitflok estarán presentes en esta sexta versión. La artista haitiana Mystride es otra de las cartas de esta fiesta intercultural, quien entregará su talento al son del gospel.

ARTIVISMO

Pero no todo el música, pues en esta oportunidad una serie de exposiciones artísticas harán parte de la dinámica de sensibilización del Festival de Tod@s. Mujeres Migrantes en Antofagasta de la organización Miranda Integración Intercultural muestra a mujeres de cuatro nacionalidades en diversas fotografías tomadas en la calle Simón Bolívar. “Es lo que llamamos artivismo, que en pocas palabras es, mostrar a través del arte una temática social” explicó Beni Zambrano, Presidenta de la organización.

El fotógrafo Sebastian Rojas también mostrará las mejores imágenes del taller de Balmaceda Arte Jóven, Cámara Migrante, en el que participaron 40 jóvenes de diferentes nacionalidades. “Cada uno se llevó una cámara que iba migrando de alumno a alumno, en la que iban capturando su realidad” explicó Rojas. “Lo interesante aquí es ver cómo a través de la fotografía se podía ir conociendo su realidad y cómo se genera diálogo a través de esta imágenes” recalcó.

De igual manera, estará la obra ganadora de la Semana de Arte Contemporáneo SACO 7: ¡En tu seno, oh Libertad! de la artista brasileña, Bárbara Shall. La obra refleja las heridas de la violencia de género, cosidas a mano con letras bordadas con los testimonios de víctimas mujeres. Relatos que ha escuchado en varios países y por distintas voces femeninas a lo largo del mundo, sin importar color ni procedencia.

‘El hombre que avanza’, la escultura de Dino Barrera también estará dispuesta para todo aquel que quiera contemplarla.