19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 00:37

Las duras frases que Esteban Velásquez le dedicó a Sebastián Piñera y Andrés Chadwick durante interpelación

El regionalista acusó al Gobierno de abandonar el norte, de compromisos incumplidos y de uso desmedido de la fuerza.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Valparaiso 26 de Noviembre 2018 CEI por acuerdo entre Corfo y Soquimich sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama. La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la señora María Eugenia Manaud Tapia, Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, y al señor Jorge Abbott Charme, Fiscal Nacional del Ministerio Público, a fin de que se refieran al objeto de la investigación. Fotos: Christel Andler C.
Fotografía: Christel Andler C.

La tarde de este martes 11 de diciembre se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de Chile la interpelación al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el asesinato de Camilo Catrillanca

En la instancia el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista) criticó en duros términos y con un potente discurso al Gobierno de Chile, en la persona del Ministro del Interior, primo del Presidente Sebastián Piñera.

Frases para el bronce
“Ministro, usted representa al Gobierno en gran medida, usted es el Gobierno y usted hace lo que también gran parte de su sector político cree y usted comparte entusiastamente. En la historia de Chile su sector político, el más conservador, ha demostrado que si se trata de usar fuerza para sus fines, ya sea en atemorizar o salvaguardar intereses político-económicos, se van a hacer. En el norte de nuestro país lo sabemos. Las diversas masacres: en la Plaza Colón en Antofagasta, en la Escuela Santa María en Iquique, en tiempo de las salitreras; o las muertes de los sindicalistas en Chuquicamata, o los apaleos y detenciones las veces en que el Norte de ha movilizado. Cuando en la historia de Chile el pueblo ha tomado en serio las banderas de la dignidad, las ha exigido y concretado, surge la fuerza de las armas para apagarla.” Señaló el diputado regionalista, luego de indicar que las intervenciones del Ministro fueron “importantes reflexiones pero las veo como frases para el bronce” y de pedir que retirara las fuerzas militares del Liceo Politécnico de Ercilla.

Fondenor
El parlamentario también trajo a colación el prometido Fondo de Desarrollo para el Norte. “Comprometieron un FONDENOR: nunca nos respondieron. El Presidente Piñera siendo candidato en ambos períodos se comprometió en la región con ser el “presidente de las regiones”, de la Araucanía, del Norte, de todas. Hasta ahora, ninguna política trascendente, sólida y de futuro que considere de verdad a las regiones.”

Desconfianza
“Se ha transformado (Piñera) en el sembrador de la desconfianza, en el que ya no sabemos cuáles son sus reales convicciones, si la encuestas o gobernar al país, especialmente para los más débiles. ¿Cómo no recordar esas imágenes del Presidente pasando revista a las fuerzas especiales en la Araucanía y la postal del comando jungla a las espaldas del Presidente? … era una invitación a usar la fuerza, no era una invitación al diálogo”, señaló el congresista recordando la presentación del Comando Jungla por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Uso de la Fuerza
“El Gobierno debe responder cuando el Comandante en Jefe y con fuerza dice que defenderán sus intereses ‘con dientes y muelas’. A esos poderes hay que mostrarles fuerzas y hablar golpeado, claro, si se quiere gobernar y no aparentar como que se gobierna. Hubiese preferido al Gobierno defendiendo nuestros recursos naturales, cobre, el litio, que en gran medida están en el norte, y no mirar hacia el lado, como han ocurrido con los acuerdos del Estado con SQM y la profundización de la privatización. ¡ni una sola palabra del Gobierno! …Enfrentar a los más débiles y golpearlos, no habla bien de principios humanistas…” le reprendió el profesor al Ministro.

Pueblos Indígenas
Además de señalar que al Gobierno le incomoda el convenio 169 y el indigenismo, el parlamentario emplazó a “Que ahora sí el Gobierno cumpla con las reformas constitucionales en post de los pueblos; hemos propuesto los regionalistas las universidades indígenas; cumplir ahora sí con la Nación Mapuche; cumplir ahora sí con las regiones, Ministro. Ahora si de verdad, honren su palabra”, sentenció.

- Publicidad -

EN PORTADA