23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:46

Ruidos molestos en Antofagasta: Autoridad fiscalizadora llevaría un mes sin atender oficio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

48359594_1013502488836422_9035134538077962240_n

Continúa la polémica en Antofagasta por los ruidos molestos en los diferentes locales nocturnos existentes en la ciudad, fundamentalmente en el borde costero. Mientras que por una parte el Tribunal Ambiental condenó al pub “Maldita Barra” a pagar una indemnización a vecinos debido a los ruidos molestos, también se dio a donocer que la Superintendencia de Medioambiente llevaría un mes sin responder un oficio consultada por este tema.

Así lo dio a conocer el parlamentario Esteban Velásquez, quien indicó que aún no existe respuesta a su solicitud de información a la Superintendencia de Medioambiente sobre la concreción de las fiscalizaciones y mediciones respectivas en relación a los ruidos molestos.

El 18 de diciembre de 2018 la Oficina del Diputado Esteban Velásquez se reunió con dirigentes del movimiento “no más ruido” del sector Playa Blanca, quienes denunciaron ser afectados por constantes ruidos producidos por los Pub’s que se encuentran en el sector.

En la instancia, se dio a conocer que el parlamentario por la Región de Antofagasta ofició a la SMA, solicitando instruir cuanto antes la fiscalización respectiva para dar una solución efectiva a los vecinos, quienes han indicado que no pueden dormir por las noches.

En la misiva se puede leer que “la Constitución Política de la República de Chile, en su artículo 19, inc. 1º, señala que ella ‘asegura a todas las personas’, numeral 8º ‘El derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar porque este derecho no se vea afectado’”, agregando que “la contaminación acústica es una especie de contaminación emanada de ruidos intensos emanados de locales y clubes privados”.

Así, el parlamentario solicitó a la Superintendencia que “tenga a bien instruir con urgencia la fiscalización y medición de ruidos correspondientes conforme a las normas establecidas en el decreto 38/2011 del Ministerio de Medio ambiente y a la Ordenanza Municipal de Antofagasta N. 9/2014”.

Por otra parte, la Oficina del diputado habría oficiado a la Municipalidad de Antofagasta para que se informaran las patentes de alcoholes vigentes a la fecha, y las que se habrían otorgado para eventos de fin de año, a solicitud de los vecinos del sector. De estos, sólo uno habrá sido respondido por la entidad edilicia, con fecha anterior a la renovación efectuada por el Consejo Municipal.

- Publicidad -

EN PORTADA