Lanzan Calendario sobre “Lactancia Materna” en Antofagasta

Por segundo año consecutivo el Centro de Salud Familiar Corvallis lanzó un calendario de promoción de la lactancia materna, iniciativa que tiene como objetivo fomentar este sistema de alimentación que beneficia directamente a las madres y a los bebés.

¿Cuál es el súper alimento? ¡la leche de mamá! Este el concepto que el cesfam desea instaurar entre sus usuarias a través de este anuario impulsado por el comité de lactancia materna de este recinto.

Las protagonistas del calendario son 12 madres puérperas que realizan todos sus controles en el Cesfam Corvallis, quienes accedieron a ser retratadas por el fotógrafo local Felipe Beiza, mientras amamantaban; cada una de ellas representa un mes en específico donde además se consignan frases alusivas al derecho que tienen las madres a amamantar, ejercicio libre de la lactancia materna que se encuentra establecido en un proyecto de ley recientemente aprobado por la Cámara de Diputados.

La Directora del Cesfam Corvallis, Vianka Araya, comentó que la publicación de este calendario “corresponde a una buena práctica de promoción de salud que nosotros postulamos para motivar a otras mamás y futuras madres para que puedan adoptar esta maravillosa forma de alimentación”, afirmó.

Pero sin duda las usuarias son las más felices con la publicación de este calendario. Leonor Troncoso, usuaria del recinto, calificó esta instancia como “muy buena y novedosa ya que incentiva a que sigamos con la lactancia materna; yo tengo dos hijos y antes este tipo de iniciativas no se realizaban y para mí es muy lindo porque tengo un gran recuerdo de este periodo”.

En tanto, Maritza Pizarro dijo estar “muy contenta de haber participado porque yo tengo tres hijos y con ellos tuve una lactancia materna exitosa, además me sentí muy acogida por el grupo de trabajo (…) estoy muy contenta además tener el registro de mi hija es muy gratificante”.

La iniciativa impulsada por el Cesfam Corvallis se suma a las actividades implementadas por otros centros de salud familiar de la comuna, los que según precisa el Director de Salud, Wilfredo Montoya, “están impulsando diversas estrategias para potenciar la lactancia materna exclusiva a lo menos hasta los seis meses de edad dados los importantes beneficios que tiene este sistema de alimentación tanto para la madre como para el bebé”.

Recordemos que los cesfam de la comuna cuentan con salas especiales de lactancia para brindar mayor comodidad y privacidad a las madres puérperas o que han extendido el amamantamiento.