Los anuncios, frases y polémicas que dejó la visita de Piñera a Antofagasta

Desde la Portada de Antofagasta, el Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el Plan de Desarrollo Regional para la región, que considera proyectos en términos de infraestructura, conectividad, turismo, vivienda y minería.

Este programa, en un horizonte de 8 años, significa invertir 41 mil 115 millones de dólares. Nunca antes en la historia de esta región se va a haber invertido tanto como lo que vamos a invertir durante los próximos cuatro años, y el próximo gobierno deberá continuar con esta obra”, dijo el Mandatario en una ceremonia que contó con la Presencia del Intendente Marco Antonio Díaz, parlamentarios y autoridades locales.

El Jefe de Estado señaló que el Plan cuenta con cuatro pilares: crecimiento y empleo; desarrollo territorial; seguridad ciudadana y protección civil; salud y educación. Además, anunció que se trabajará para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En crecimiento y empleo, el Presidente Piñera señaló que se construirán dobles vías para la ruta Carmen Alto-Calama, Antofagasta-Iquique, Caldera-Antofagasta, y que se implementará una red de monitoreo de recursos hídricos. Además, señaló que se creará un centro de investigación y aplicación del litio y se agregará valor a las riquezas de la región a través de la innovación y que se impulsará el turismo.

Además, señaló que en el Plan de Vivienda se contemplan nuevas soluciones habitacionales para más de 14 mil familias y se iniciarán procesos de cierre de 3 campamentos de la región.

Además, el Plan busca que Antofagasta desarrolle sus recursos y bellezas naturales, junto con potenciar los pasos fronterizos para transformarse en una capital logística de servicios.

Posteriormente se desarrolló en el Hotel Antofagasta una reunión del Gabinete Regional, que contó con las diferentes autoridades locales y partidos políticos del oficialismo. Una instancia que no estuvo exenta de polémica, por cuanto en Presidente Regional de la UDI indicó que a nivel regional todo el poder lo concentra Renovación Nacional, por lo que solicitó una revisión de todos los cargos. Un llamado que no generó muchas simpatías en el otro partido político del oficialismo a nivel regional, donde destaca el liderazgo de la Diputada Paulina Núñez.

MACHETE

La visita del Mandatario también estuvo marcada por la referencia a diferentes situaciones a nivel nacional. Es el caso de la aprobación de la Cámara de Diputados de la nueva ley de inmigración de su gobierno, que aseguró busca “cerrar nuestras puertas, ojalá con machete a los que viene a causar daños, a los que vienen a cometer delitos, a los que vienen a alterar el orden público” resaltó.

Piñera aseguró que el Gobierno pretende tener una nueva normativa migratoria para “tener fronteras seguras, donde ingrese lo que queremos que entre a nuestro país. El turismo, el comercio, la integración, pero no que ingrese lo que no queremos que llegue a Chile, el contrabando, la delincuencia, y el narcotráfico” aseguró el Jefe de Estado, ante los aplausos y vitores de los asistentes del acto, funamentalmente adherentes de los partidos del oficialismo y autoridades locales de ese sector político.

“CHALECO BLANCO”

Otra situación que generó comentarios fue el cambio de nombre que realizó el Mandatario al nuevo relleno sanitario de “Chaqueta Blanca”, al cual bautizó como relleno “Chaleco Blanco”, lo cual generó diversos comentarios principalmente en las redes sociales.

No obstante, a nivel local la visita del Mandatario fue una de las más desapaercibidas del último tiempo al punto que gran parte de la población desconocía que el Presidente de la República se encontraba en la zona, así como tampoco se vio el fuerte resguardo policial y cortes de calles realizados en otras oportunidades.