Una millonaria inversión en difusión con cargo a los bolsillos de los ciudadanos, que solamente durante el año 2018 superó los 35 millones de pesos, realizó el Senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya Guerrero.

De acuerdo a la investigación realizada por la doctora en Ciencias Políticas Francis Espinoza, el parlamentario prácticamente duplicó a la de su mas cercano seguidor en este ítem, el Senador Alejandro Guillier.

Los antecedentes obtenidos mediante ley de transparencia del Congreso dan cuenta que el político gastó durante el último año $35.712.315 en materia de comunicaciones de su gestión.

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El más llamativo de estos gastos considera la contratación de cuatro asesores comunicacionales, entre ellos el Director del medio Timeline.cl, Jorge Ortiz Abarca, quien recibe mensualmente un pago de $1.622.922 como asesor comunicacional, bajo las órdenes y dependencia directa de Pedro Araya según consta en su contrato, conflicto de interés reñido con la ética periodística, por cuanto la línea editorial del mencionado medio puede verse comprometida y ser funcional al político que paga sueldo todos los meses a su director.

Asimismo no se menciona si las labores de Jorge Ortiz dirigiendo el citado medio forman parte de las tareas de asesoría al parlamentario como su brazo de propaganda política, o por el contrario se trata de una labor a tiempo completo que realiza el asesor de forma paralela durante la jornada laboral por la cual recibe sueldo del parlamentario, considerando sus recurrentes apariciones como analista en espacios de radio y televisión, además de las clases de ‘ética periodística’ que realiza en la Universidad Católica del Norte.

GASTOS MILLONARIOS QUE NO DAN RESULTADOS

La situación para el Senador Pedro Araya se complica considerando que es el único parlamentario que cuenta con este elevado número de asesores comunicacionales y los millonarios gastos que realiza en materia de difusión parlamentaria no generan resultados reales.

Así quedó de manifiesto en la encuesta en línea realizada por Diario Antofagasta donde se solicitó a la ciudadanía elegir al parlamentario de la región con la mejor gestión, sondeo donde Araya resultó colista absoluto con solo un 3% de las preferencias.

Asimismo al realizar un análisis de las publicaciones que el parlamentario realiza en sus redes sociales, queda de manifiesto que en comparación con todos los otros parlamentarios de la región, Araya es el que recibe menos interacciones tales como likes, me gusta o compartidos en Facebook y Twitter, situación que no se condice con la contratación de cuatro personas desarrollando tales labores.

Consultado al respecto por Antofagasta Televisión, el político argumentó que “el consejo de auditoría parlamentaria revisó estos gastos y por lo menos en mi caso particular no realizó ninguna observación respecto a como se estaban gastando las platas en comunicaciones“.