Sernapesca desmiente grave denuncia de abandono y maltrato animal en Antofagasta

Tras una denuncia difundida a través de la red social Twitter, el Director Regional (S) de Sernapesca Antofagasta, Luis Llancamil, descartó cualquier situación de abandono o maltrato que afecte a los perros callejeros que circulan en las cercanías de la Reserva Marina La Rinconada.

La autoridad regional aclaró que estos perros han sido abandonados a lo largo del tiempo en las cercanías del recinto que Sernapesca mantenía como caseta de vigilancia y bodega en la Reserva Marina, la cual se encuentra ahora en reconstrucción tras haber sido destruida en un siniestro provocado por terceros, y donde posteriormente la empresa constructora a cargo de la reposición de las dependencias, sufrió el robo de su material de trabajo.

Pese a todos estos inconvenientes, los vigilantes del recinto se han preocupado de manera permanente de mantener agua para estos perros (cuyo número varía entre seis y ocho animales) mientras que los funcionarios de la Dirección Regional, por iniciativa propia realizan colectas dos veces al mes para comprar 40 kilos de alimento, el cual posteriormente hacen llegar a La Rinconada.

Así lo aclaró el Director Regional subrogante de Sernapesca, quien enfatizó que “estos perros no son propiedad del Servicio, pero por razones humanitarias y de conciencia animal, nuestros funcionarios se han organizado para cuidarlos, y cubrir incluso sus gastos veterinarios, como ocurrió el año pasado cuando uno de estos perritos apareció atropellado y debió ser operado. Hicimos una colecta para pagar la costosa operación, y ahora entre todos cuidan a ‘Lilo’, (en la foto) durante la semana, en tanto que los fines de semana se lo lleva a su casa una ex funcionaria que es médico veterinario”, relató.

No obstante, a raíz de la denuncia, Llancamil adelantó que invitará a una reunión a organizaciones animalistas locales y a representantes del municipio, con el fin de dar con una solución definitiva a esta situación, ya que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura no tiene competencias ni atribuciones en lo referente a perros abandonados, y lo que se ha hecho hasta ahora es gracias a la buena disposición de sus funcionarios.

Cabe destacar que la autora del tuit (@Bernardita2011) borró el mensaje de la red social sin dar mayores explicaciones.

Finalmente, y ante la falsedad de la denuncia, el Director Regional invitó a cualquier interesado a consultar directamente en la oficina regional, antes de difundir informaciones que no tienen ningún asidero con la realidad.