“La naranja vaginal”: Indignación por videos sexistas de académicos de la Universidad de Antofagasta

Molestia existe entre los estudiantes de la Universidad de Antofagasta, por videos de evidente connotación sexista realizados por dos académicos de la institución de educación superior.

La casa de estudios superiores realiza actualmente una investigación sumaria en contra del académico del departamento de Biotecnología, Dr. Mario Esparza, por denuncias de alumnas y alumnos de la casa de estudios superiores por utilización de lenguaje sexista y acoso sexual, situaciones que sumadas a otras denuncias, gatillaron las tomas feministas realizadas durante el año pasado.

Es a raíz de esta investigación, que el Presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Antofagasta, Eliseo Martínez, académico del Departamento de Matemáticas de la misma casa de estudios, realizó una particular defensa de su colega investigado por sexismo y acoso sexual, mediante un controversial video publicado en Youtube.

En el video, Martínez no solo defiende a Esparza indicando que las acusaciones en su contra son una “infamia” y relativiza parte de las pericias realizadas al académico por instrucciones de la fiscal a cargo, sino que además reitera los dichos de connotación sexista denunciados por los estudiantes, refiriéndose también a la “naranja vaginal” lamiéndola aludiendo a la práctica sexual del Cunnilingus, como también se refiere a diferentes alusiones a posiciones sexuales en cerámicas de la cultura moche, pretendiendo justificar con ello las alusiones sexuales a estudiantes universitarios.

EXIGEN MEDIDAS

Al respecto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) emitió una declaración pública en la cual rechazan los dichos de Eliseo Martinez indicando que “con una actitud recalcitrantemente machista y satirizando las acusaciones que con mucha valentía las compañeras de nuestra casa de estudio denunciaron durante la movilización feminista pasada, trata de invisibilizar y desvirtuar aspectos que son de fondo de la denuncia“.

Asimismo la organización estudiantil expresa su rechazo “a la mala práctica de utilizar el cargo que ostenta para defender a un presunto acosador, atacando la idoneidad de los medios periciales solicitados para el esclarecimiento de los hechos“, lo cual “busca ejercer presión en las autoridades de la universidad y en la Fiscal que lleva el proceso, para obtener una resolución favorable, violando la imparcialidad del proceso“.

Rechazamos enérgicamente, la forma constante en la que el Sr. Eliseo Martinez, trata de espantar a nuestras compañeras de la Universidad, primero comparando la Movilización feminista y las denuncias que surgieron en ella con una “Cacería de Brujas”, en segundo lugar, haciendo persecución en aquel entonces de la secretaría de Género de la Federación y por último, pero no menos importante, ejerciendo presión en defensa de un presunto acosador, él que, de forma de amedrentamiento, demandó al compañero y a la compañera que lo denunciaron“, agrega la declaración de la FEUA.

Por esta razón es que los estudiantes realizan un enérgico llamado a las autoridades universitarias y miembros de la asociación de académicos a tomar postura frente a estos hechos “pues no podemos permitir que miembros de nuestra comunidad universitaria estén siendo revictimizados, continuando con la lógica machista y patriarcal minimizando las denuncias y acusaciones”, como también exigen a Eliseo Martínez tomar “con urgencia” los cursos de perspectiva de género “ya que con la utilización de un lenguaje sexista y altamente sexualizado, manipula la cultura y la sexualidad de las personas, escudándose en ello, para luego dejar a nuestras compañeras denunciantes como mojigatas y puristas“.

Por su parte, la institución de eduacación superior, con gran parte de sus directivos y equipo de comunicaciones en vacaciones, aún no se ha referido oficialmente frente a estas graves denuncias y si ampara el actuar de algunos de sus académicos.