Lluvias provocan cierre de destinos turísticos en San Pedro de Atacama y cortes de ruta en precordillera de Antofagasta

Onemi mantiene alerta amarilla si bien las autoridades confirmaron que ya pasó la mayor intensidad del fenómeno meteorológico sin que se registraran desgracias personales.

Intensas precipitaciones se registraron durante este martes y miércoles en la zona cordillerana de la región de Antofagasta, fundamentalmente en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, como poblados en el interior.

El invierno altiplánico se manifestó con tormentas eléctricas en la cordillera, granizos en las rutas internacionales y precipitaciones,  movilizando a los equipos técnicos y autoridades que activaron los protocolos de emergencia.

La zona cordillerana se mantiene en Alerta Amarilla y las autoridades indicaron que se registraron 30 milímetros de precipitaciones.

Respecto a las lluvias, el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, realizó un positivo balance de la emergencia indicando que no se registraron desgracias personales que lamentar, así como también señaló que la alerta se mantiene si bien ya pasó la mayor intensidad del fenómeno meteorológico.

Asimismo, informó que solo uno de los albergues habilitados fue utilizado por personas damnificadas, a la vez que señaló que la mayor parte de las rutas se encuentran habilitadas.

WhatsApp Image 2019-01-30 at 12.10.13

Según informó la Municipalidad de San Pedro de Atacama, las lluvias generaron problemas de energía eléctrica en algunos poblados del interior, como también un aumento de caudal de los ríos San Pedro, y Vilama.

También, se registró una caída del suministro de la energía eléctrica  y se cerraron los pasos internacionales, siendo posteriormente habilitados solo hasta las 17:30 horas, con excepción del Paso Sico que permanece cerrado.

Asimismo, se cerraron temporalmente algunos caminos cordilleranos que conducen a destinos turísticos tales como los caminos a el Tatio, Santiago de Río Grande, y Machuca; y los destinos turísticos de Toconao (Valle de Jere), Quitor, Catarpe y Guatín. En tanto, en Santiago de Río Grande, se registraron turistas aislados que fueron rescatados.

Luego de la realización de un comité de emergencia, se habilitó el acceso a sitios como el Valle de la Luna, Valle de Marte, Tulor, Pukará de Quitor; así como también se trabaja en despejar vías cortadas que siguen sin tránsito a Toconao, Camar, Talabre, Socaire, Peine, Río Grande.

Por su parte desde la Municipalidad de Calama se informó que se entregarían plásticos a algunos vecinos con daños en sus viviendas, a la vez que se recomendó evitar desplazarse hacia poblados de Alto El Loa por dificultades de conectividad en las rutas.