Lubricantes, condones y bombones: El “kit del amor” que entrega el Hospital de Antofagasta

Usuarios y funcionarios del Hospital Regional fueron regaloneados con un kit del amor que contenía preservativos, lubricantes y bombones, esto con la finalidad de celebrar el día internacional del condón con la comunidad.

El director del Hospital Regional Ricardo Salazar Cabrera expresó que se aprovechó la instancia en vísperas del día del amor para entregar un mensaje de concientización:

Con mucho entusiasmo celebramos el día internacional del condón con el objetivo de prevenir enfermedades de trasmisión sexual, disminuir los índices de VIH en la zona. Así como el uso responsable del condón y evitar embarazos no deseados. Aprovechando que mañana es el día de San Valentín regalamos un kit especial para los enamorados”.

Publicidad

El químico farmacéutico de la Unidad de Infectología del HRA, Francisco Gonzalez, señaló que: “El hospital tiene 960 pacientes con VIH en control de los cuales 920 están en terapia, la idea del uso del condón es algo importantisimo para evitar el contagio, incluso en nuestros pacientes con tratamiento. También se les señala que deben usar preservativo, aunque tenga la enfermedad con su pareja deben usarlo, ya que tienen cepas distintas que pueden generar resistencia. El uso correcto del preservativo también es importante, además le entregamos una consejería de tratamiento de autocuidado en el fondo hay que educar al paciente”.

Cabe recordar que según datos del MINSAL, el diagnóstico temprano de la enfermedad va en aumento, paso de un 52,9 % el 2014 a un 67,9% el año 2017.

El Seremi de Salud (s) Javier Mena, explicó que: “Hoy junto al Hospital Regional y la red de salud, estamos ahondando esfuerzos para conmemorar el uso de preservativo, sino que también para la prevención de todas las patologías relacionadas, el uso de preservativo femenino y el nuevo test rápido para la prevención del VIH”.

La usuaria Silvana Bustamante, alabó la iniciativa, “Me parece muy bien, es bueno que se hagan estas campañas en este tiempo que la juventud esta muy desordenada, para que los jóvenes empiecen a tomar conocimiento del cuidado que ellos deben de tener, sobre todo cuando ellos empiezan su período sexual para que ellos puedan prevenir cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, yo fui por muchos años referente de VIH, me trajo nostalgia y muchos recuerdos”.

Esta actividad del Hospital Regional de Antofagasta, se llevó a cabo gracias a la gentileza de la Seremia de Salud, el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas Pespi, el Servicio de Salud de Antofagasta y la Unidad de Infectología del recinto asistencial.