Diputado Castro presenta proyecto para que madres trabajadoras puedan solicitar el pago por sala cuna para familiares

Como “una iniciativa justa y que complementaria de gran manera el texto presentado por parte del Presidente Piñera”, los diputados RN José Miguel Castro y Sofía Cid, presentaron un proyecto de ley para que las madres trabajadoras tengan el derecho de solicitar el equivalente del pago por sala cuna a familiares que realicen el cuidado de él o la menor.

Respecto al texto presentado, el diputado José Miguel Castro, dijo que: “Los temas de las mujeres y sus históricas demandas están en el tope de las prioridades de este Gobierno de la mano de la Agenda Mujer. Con este proyecto, buscamos una colaboración más en esta línea, sabiendo que no existe nadie mejor que una madre, para determinar quien es la persona idónea para el cuidado de sus hijos”.

La diputada Cid por su parte apuntó que: “Está iniciativa tiene al menos dos objetivos. Por una parte permite a las madres dejar a su hijo con alguien de su confianza, muy importante en la primera infancia, y a la vez, amplia el beneficio existente en la actualidad al incorporar más opciones para ejercer el derecho que tienen las madres que trabajan.

En esa línea, Castro agregó además que esto “es muy enriquecedor para los lazos familiares y afectivos, potenciándolos, y creando a la larga una cadena de efectos positivos, junto con ayudar por cierto también términos económicos”.

Finalmente, los legisladores explicaron que la iniciativa “establece que para el pago sea efectivo, la madre trabajadora debe presentar una declaración jurada determinando los datos del familiar que cuidará al menor, acompañado de un detalle de las funciones y por cierto, la respectiva boleta de honorarios“.