Alerta por comercialización de la peligrosa “droga del amor” en Antofagasta

El OS7 Antofagasta, en una investigación llevada a cabo en conjunto con la Fiscalía Local de Antofagasta, detuvo a un ciudadano de nacionalidad colombiana, que se dedicaba a comercializar éxtasis (MDMA) y Poppers (nitrito de amilo), conocido como droga del amor, en la ciudad de Antofagasta.

Poppers, es el nombre genérico que designa a ciertas sustancias químicas, generalmente nitritos de amilo, el 2-propil nitrito y el nitrito de isobutilo. En el pasado se usaban para aliviar la angina de pecho.

Se administran por inhalación y es un líquido incoloro y con un fuerte olor a diluyente de pintura. El nitrato de amilo y otros alquilnitritos suelen inhalarse con el objeto de acrecentar el placer sexual (Algunas personas usan Sildenafil “Viagra” en combinación con poppers).

Se suelen comercializar en pequeños frascos con llamativos nombres como TNT, Thrust o Ram, y etiquetas en las que casi siempre se vende como si fuera un producto inocuo, como ambientador o limpiador de vinilos. Pero nadie usa Thrust para limpiar su chaqueta de cuero. De hecho, el consumo de poppers está muy extendido en las Discos y Clubes Nocturnos para colocarse y aumentar el placer durante el sexo.

Gracias a la utilización de la técnica especial de Agente Encubierto y Revelador, un Carabinero de la Sección O.S.7 Antofagasta, simulando ser adicto a este tipo drogas, logró contactarse con este vendedor de estas sustancias, logrando concretar su detención y posterior ingreso a su domicilio en la Población Trocadero, de esta ciudad.
A raíz de este procedimiento, se logró incautaron 17 frascos de Poppers, extasis y 04 Plantas de Cannabis que el investigado mantenía.

Si bien es cierto en Chile su uso aún no está regulado, el producto es importado de manera clandestina sin contar con autorización sanitaria para su comercialización, sin embargo en Europa y Reino Unido su venta se encuentra prohibida debido a los efectos nocivos que causa en la salud.

El consumo de este producto genera sensación de euforia y placer sin embargo su uso puede provocar en quien lo inhala o consume vía oral riesgo de un paro cardiorespiratorio ya que generaría una hipotensión arterial severa. También podría ocasionar daños neurológicos o alteraciones temporales de la visión.

Carabineros del O.S.7 Antofagasta, hace un llamado a la comunidad, a tomar los resguardos necesarios, sobre todo cuando asisten a diversas Discoteques, con la finalidad de evitar que puedan contaminar sus bebidas con algún tipo de químico. Del mismo modo informa, que se mantendrá realizando investigaciones tendientes a evitar la comercialización de las conocidas drogas de diseño.