Diputado José Miguel Castro y Paulina Núñez presentan proyecto que incorpora cárcel a quienes realicen pesca con explosivos

Iniciativa fue presentada tras la trágica muerte de un delfin en la costa de Antofagasta debido a este tipo de pesca.

Un proyecto que asegura pondrá atajo al aumento de la pesca con explosivos en la región de Antofagasta, presentaron los diputados RN José Miguel Castro y Paulina Nuñez, iniciativa que tiene como propósito aumentar las penas para quienes utilicen este tipo de elementos en esta actividad.

Y es que según calificaron los parlamentarios, los últimos hechos ocurridos en la zona, con más de una veintena de delfines muertos, los hace tener tomar medidas urgentes.

Según el diputado autor de la iniciativa, José Miguel Castro, “Durante el verano quedó en evidencia el aumento en la utilización de explosivos en la captura y extracción de recursos hidrobiológicos, situación que viene en aumento en el último tiempo, y de lo cual nos debemos hacer cargo hoy”.

“Por lo mismo -continuó el parlamentario-, hemos presentado junto a la diputada Nuñez, un proyecto para que se castigue más severamente esta técnica ilegal de pesca, así como sancionar también la comercializacion de este tipo de productos que tanto daño le hacen a la fauna marina y al ecosistema marino”.

La parlamentaria por su parte, apuntó que “No podemos permitir que se sigan utilizando explosivos para pescar en nuestro mar, el daño es irreparable y hemos establecido un aumento de penas que ayuden a evitar la comisión del delito”.

Finalmente, sobre los alcances del texto, los legisladores RN explicaron que busca “penar a quien capture o extraiga recursos marinos utilizando elementos explosivos con multa de 50 a 300 unidades tributarias mensuales, y con la pena de presidio menor en su grado medio. Así también, quien comercialice recursos obtenidos de esta manera, sea sancionado con multa de 2 a 100 unidades tributarias mensuales, pudiendo la autoridad competente establecer el cierre del local comercial”.