Una denuncia por la masiva varazón de cientos de jaibas y miles de cholgas muertas en la Bahía de Mejillones, dio a conocer el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac).

De acuerdo al organismo, el aviso de un pescador alertó de la presencia de las especies, en el sector de la playa entre Corpesca y Gas Atacama y Corpesca y ENAX.

“Las causas de la varazón son desconocidas pero todo apunta a una disminución del oxígeno debido al aumento de la materia orgánica procedente de la planta de procesado de harina de pescado”, indicaron desde Cifamac.

Asimismo, señalaron que llevan tres años denunciando el mismo fenómeno en la misma fecha y lugar, precisamente cuando finaliza el término de la veda de pesca de anchoa.

“Hemos informado a las autoridades y hasta el momento no han reaccionado. De nuevo reiteramos se hagan responsables de estos eventos y puedan evaluar con certeza si la causa de la mortalidad es producto de los vertidos de agua cola de Corpesca!, cerró Cifamac.