Malos olores obligan a evacuar a más de dos mil personas en el Liceo Industrial de Antofagasta

Este martes 26 de marzo se registró la sexta emergencia del año por malos olores en el Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo”, la que obligó a evacuar a más de dos mil personas que integran la comunidad educativa de este establecimiento dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Siete estudiantes fueron atendidos en la sala de primeros auxilios del mismo recinto luego que registraran dolores de cabeza e irritación de las vías respiratorias, alumnos que fueron enviados a sus hogares sin mayores complicaciones.

La evacuación fue instruida por el Comité de Emergencia del establecimiento conformado por distintos estamentos de la misma unidad educativa, ello a raíz de la intensidad con la que fueron percibidos los malos olores en un periodo específico de la mañana, y dada la mejoría de las condiciones el mismo ente optó por retomar la jornada académica a las 14:00 horas.

La jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, Suiling Lau, explicó que durante la emergencia, las tres estaciones de monitoreo instaladas en el liceo y la cuarta habilitada en el Centro de Salud Familiar Dr. Antonio Rendic, arrojaron valores sobre los 0,02 partes por billón de gas sulfhídrico por lo que afirmó “resulta necesario revisar los valores arrojados por otras estaciones instaladas en las empresas aledañas a la zona, a efecto de verificar una eventual presencia de este gas en otras áreas del sector”.

Junto a profesionales de CMDS, también concurrió al establecimiento la Secretaría Regional Ministerial de Educación, además de personal de Aguas Antofagasta, Superintendencia de Servicios Sanitarios y voluntarios de la Sexta Compañía de Bomberos quienes no pudieron detectar la presencia de algún gas contaminante en el mismo recinto.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christian González, manifestó que “nosotros hemos ingresado con nuestros equipos tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores y no hemos podido detectar ningún elemento en atención a la buena ventilación que tiene este sector y también hemos verificado los equipos del establecimiento los que no arrojan ningún parámetro ni ninguna medición de algún tipo de gas u otra sustancia que pueda ser dañina para la salud”.

Durante la oportunidad, Bomberos definió un nuevo protocolo de acción ante la ocurrencia de estas emergencias, el que operará con base a los niveles de gases que sean detectados en las estaciones de monitoreo.

CMDS, en tanto, solicitó reforzar la fiscalización a las empresas que se encuentran en zonas aledañas al Liceo Industrial, de modo que puedan verificarse los procesos industriales que en ellas se realizan los que eventualmente podrían ser la fuente de origen de estas emanaciones, llamado que fue efectuado por la misma comunidad educativa del establecimiento.

Recordemos que la semana pasada la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, visitó las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas de Antofagasta y solicitó la reactivación de la mesa de trabajo multisectorial abocada a atender todos los factores vinculados a este tipo de emergencias.