Señor Director:

Gracias a la Gratuidad, miles de jóvenes pertenecientes al 60% de las familias de menos ingresos del país, pudieron acceder a la Educación Superior de manera Gratuita, en la que el pago de excesivos Aranceles y Matrícula ya no era una limitarte para Estudiar -porque hasta antes de eso, quien podía pagar, podía estudiar-.

Ahora, el buen intencionado Proyecto de Ley, anhelado durante bastante tiempo por la sociedad, que históricamente ha demandado el Derecho a la Educación, se ve empañado por un mal diseño no previsto por el Legislador en la discusión de la Ley de Gratuidad, pero si constatado por el Movimiento Estudiantil en su oportuno momento, que entendía que estudiar no era “Una carrera Contra el tiempo”, pues el hecho que el Beneficio de Gratuidad abarque solo los años de duración formales de la carrera, es pasar por alto muchos elementos que no se abordaron en la discusión, por ejemplo: Que acorde a los estándares internacionales, un/a Estudiante egresa de la Educación Superior dentro de los años formales de la carrera, más un año. Claro que en países donde tienen condiciones socioeconómicas estables y medianamente equitativas.

No se tomaron en consideración en la discusión, nuestras propias condiciones, de País Socialmente Desigual, en el que los recursos sobran pero son mal distribuidos, en donde con Fondos Públicos personeros del gobierno de turno han financiado sus campañas políticas, un país en el que precarizan los derechos laborales, un País en el que el sueldo mínimo no alcanza porque el costo de vida es altísimo, un País en el que el Estado Asesina al Pueblo Nación Mapuches y no reconoce la autodeterminación de los Pueblos Originarios, un país que reprime estudiantes, trabajadores y trabajadoras, al Movimiento Feminista y precariza nuestras vidas.

El Conflicto que hoy se genera con la Gratuidad es por la falta de Voluntad Política de parte del Gobierno para Ampliar el tiempo de Financiamiento y cierra toda posibilidad de dialogo al respecto. Al parecer Sr. director, que el Gobierno olvida, que fueron ellos quienes acrecentaron los problemas de Financiamiento que Generaría la perdida de la Gratuidad, al apoyar el requerimiento que “Chile Vamos” realizó ante el Tribunal Constitucional, ejerciendo presión en este, para apaliar la propuesta presentadas por las Universidades y superar el déficit que les generaría la Gratuidad.

Hoy la solución debe ir por dar respuesta a Las y los mas de 27 mil Estudiantes que se tendrán que Endeudar o de lleno dejar de estudiar por no tener como pagar su Educación, la que históricamente se ha demandado como un Derecho. Creo Sr. director, que lo que ha planteado la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, está errado, pues el problema en Educación es estructural y como tal, la solución debe ser en esa magnitud y no “Privilegiando” un segmento de la educación por sobre el otro.

Lo que el Movimiento Estudiantil hoy Demanda, es un Nuevo Sistema de Educación, que abarque desde la Educación Pre-Escolar hasta la Universitaria, incluyendo cuestiones como el Acceso a la educación; poniendo fin a las pruebas de selección estandarizadas como la PSU. Que incluya el Financiamiento a la Educación; a través de Aportes basales a las instituciones de Educación Superior, financiando la demanda, de manera de sacar el mercado de la Educación. Que comprenda la Educación no Sexista y que divise las Condiciones de Permanencia; atendiendo la inequidad socioeconómica del País.

Cerrarse a dialogar la coyuntura actual respecto a la perdida de la Gratuidad, sin dar respuesta a las y los estudiantes, Privilegiando un Segmento de la educación, es no dar Soluciones Reales, Profundas y Concretas a la Crisis Educacional por la que está pasando el País y la que necesita cambios Estructurales.

Mirko Melo Hernandez
Presidente FEUA
Vocero CONFECh