Un total de 153 reclusos de la región de Antofagasta solicitan el beneficio de la libertad condicional

Referencial

Este  viernes 12 de abril es la primera sesión del año de la Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta, la cual revisará 153 solicitudes presentadas por los internos de los distintos centros penitenciarios de la región.

La mayoría de las postulaciones corresponden a los centros de la ciudad de Antofagasta, con 94 casos, mientras que en Calama se registran 19  postulaciones, en Tocopilla 28  y 12 en  la  comuna de Taltal.

En la sesión, el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Dinko Franulic Cetinic, más los jueces integrantes de la comisión, analizarán cada solicitud y, en base al informe elaborado por Gendarmería, determinarán si se les otorga el derecho a cumplir el resto de su condena en libertad condicional.

El Decreto Ley N° 321 y su reglamento establece como requisitos para conceder la libertad condicional y completar la pena en el medio libre, que los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves y presentar una conducta intachable en el establecimiento penal.

Tras las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124 de fecha 11 de enero del presente año, los requisitos contemplan tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.