Codelco pone en duda su participación en Exponor tras duro round con la Asociación de Industriales de Antofagasta

Continúa la dura polémica por los cuestionamientos al aporte efectivo que realizan diversas empresas mineras al desarrollo de las comunas de la región de Antofagasta, particularmente el caso de Codelco y en menor medida también de Minera Escondida.

Codelco, envió una dura respuesta al Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marcos Razmilic, luego que el líder gremial cuestionara el aporte de la cuprífera estatal al desarrollo de la Tierra de Sol y Cobre.

Calama es el más triste ejemplo de desarraigo de una compañía en su territorio, esa compañía tiene poco más de cien años, y si tú me preguntas qué ha hecho Codelco por Calama en cien años, yo no sabría qué contestar“, indicó Razmilic en una entrevista, declaraciones que desde Codelco calificaron como “lamentables”, anunciando además la suspensión de todas sus actividades públicas en la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Resulta lamentable que usted desconozca el aporte de Codelco a Calama, considerando que nuestra empresa –tal como usted lo indicó en la entrevista- centenariamente ha sido y es un actor fundamental del dinamismo económico de la comuna, la provincia, la región y el país, generando en el presente más de 8.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, que evidentemente tienen un efecto positivo en la economía local y nacional.
Por otra parte, llama profundamente la atención que, por ejemplo, usted desconozca el aporte que Codelco ha hecho a Calama a través de la propia Asociación de Industriales de Antofagasta, invirtiendo más de 5,6 millones de dólares en la construcción del Colegio don Bosco en Calama, iniciativa a la que concurrimos con profunda convicción
“, indica una carta firmada por Carlos Florez, Gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad.

El impasse, abrió nuevamente el debate respecto al aporte de la minería al desarrollo de la región versus sus externalidades, el cual es considerado por algunas autoridades como “deficiente”.

Es el caso del diputado por la Región de Antofagasta y ex alcalde de Calama, el regionalista Esteban Velásquez, quien sostuvo que solo “a punta de protestas” se consiguió inversión, agregando que “por eso respaldo absolutamente las declaraciones del señor Razmilic. Es cosa de mirar hoy hacia 100 años atrás y veremos que todos los días que la minera saca en tren las riquezas y sólo nos deja contaminación y externalidades negativas. Falta entonces, un verdadero compromiso para justificar qué ha hecho Codelco por Calama, y eso se extiende también a los privados, por ejemplo ¿qué ha hecho La Escondida por Antpfagasta? Mi respuesta es la del señor Razmilic”, indicó el parlamentario.

El distanciamiento entre Codelco y la Asociación de Industriales de Antofagasta, se produce precisamente a pocas semanas de la Feria Minera Exponor, instancia en la cual la cuprífera estatal es un expositor destacado, quedando ahora en duda su participación.

Desde Codelco, indicaron que se solicitó al Presidente y a la gerencia de la Asociación, que se convocara a un directorio extraordinario, “donde sea posible abordar y definir colectivamente la forma en cómo el gremio y sus voceros expresan y representan la opinión del directorio de la AIA ante la opinión pública”.

Asimismo, agregan que “Codelco ha determinado suspender su participación activa en todas las actividades públicas organizadas por la Asociación de Industriales de Antofagasta, hasta que se pueda definir con claridad las líneas argumentales y vocerías respecto a todas las materias contingentes que afectan directamente a nuestra empresa”.

Por su parte, desde la AIA se compartieron mediante sus cuentas de redes sociales las declaraciones del vicepresidente de Proyectos de Codelco, Gerhard von Borries, quien destacó que “Exponor es una magnifica iniciativa para reunir en un mismo lugar a los proveedores que proyectos como Chuquicamata necesita. Los proveedores locales tienen la ventaja de, primero, usar mano de obra local, segundo, estar muy presentes que los distingue de la zona central o eventualmente del extranjero que tienen que venir cada vez que quieren hacer el control de gestión de sus obras. En ese sentido los proveedores de Antofagasta tienen una ventaja y tienen que aprovecharla en ser extremadamente productivos para poder trabajar con nosotros en este proyecto”. Declaraciones que, sin embargo, corresponden a Enero del presente año.