Un total de siete personas detenidas, seis de ellas conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol y una por no contar con licencia profesional para el transporte de pasajeros, fue el saldo de una intensa jornada de fiscalización que realizó Carabineros apoyados por el Senda y que estuvo a cargo la Gobernación Provincial de Antofagasta.

En la oportunidad se aplicaron a los conductores el alcotest y también por primera vez el narcotest.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, indicó que “La tolerancia va a ser cero para la conducción bajo la influencia del alcohol o con el consumo de drogas, por lo tanto, hoy para nuestro gobierno, es importante la vida de cada una de las personas que tienen familia, que son parte de nuestra comunidad”.

Publicidad

APLICACIÓN DEL NARCOTEST

Uno de los controles que debutó en esta fiscalización, fue la aplicación del narcotest, dispositivo que detecta drogas presentes en la saliva del conductor controlado, quien debe aplicar un isopo al interior de su boca, encías y lengua. Las sustancias identificadas son cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetaminas y anfetamina.

Uno de los aspectos que fue destacado por el Jefe de la Sección de Accidentes del Tránsito, SIAT de Antofagasta, Capitán Sebastián Casanueva, son las sanciones a los que se exponen los conductores. “La aplicación del narcotest es una herramienta que viene a apoyar la función de carabineros. Es fundamental para nosotros, porque no teníamos ningún elemento tecnológico para poder determinar si una persona andaba conduciendo bajo los efectos de drogas o sustancias psicotrópicas. Las penas que se aplican son las mismas que están en la Ley Emilia y que son realmente altas, en cuanto a que una persona es sorprendida bajo estado de ebriedad o sustancias psicotrópicas, se expone a una suspensión de licencia de dos años más a una multa de dos a ocho UTM y puede llegar a un máximo de 10 años de suspensión, más una multa de ocho a 20 UTM e inclusive la suspensión de por vida de su licencia de conducir”.

NUEVAS FISCALIZACIONES

Estas fiscalizaciones a conductores se seguirán realizando en sectores estratégicos de diferentes ciudades de la región, escogidos aleatoriamente, en los que Senda pone a disposición de Carabineros, una ambulancia y personal capacitado para realizar el narcotest y alcoholemias mediante la toma de examen de sangre, de esta manera, permite a Carabineros, mantener el punto de control de manera permanente, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

Así lo destacó la Directora Regional del Senda, Amanda Roco. “Lo que buscamos con esta iniciativa es prevenir a la comunidad, mediante la entrega de información y educando. A través de estos operativos le entregamos a carabineros una herramienta para que puedan desarrollar de mejor manera su labor que está dada por ley, por lo tanto, nosotros buscamos proteger a la comunidad de la imprudencia de los conductores y también poder aplicar las leyes ante los riesgos que corren las personas cuando un conductor es sorprendido bajo los efectos del alcohol o drogas”.