47 profesores de Antofagasta se acogieron a retiro y recibieron Bono de más de 22 millones de pesos

Sentimientos encontrados, es lo que se mejor define el proceso de firma de finiquito ante notario público con lo cual  47 profesores pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) se acogieron a retiro, instancia en la cual fueron acompañados por la dirigencia del Colegio de Profesores y que pone fin a una trayectoria en que incluso llega a más de 40 años dedicados a la formación de diferentes generaciones en las aulas públicas.

 

Un proceso que incluyó una serie de gestiones para lograr el reajuste de su bono de retiro al haberse prolongado su tramitación, gestiones incluso encabezadas por al Presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo, para que los profesores recibieran más de 22 millones de pesos. Aspectos que fueron destacados por la vicepresidenta del Colegio de Profesores,  María Ojeda. “Estamos hoy acompañando a los profesores que hoy reciben su bono por acogerse a retiro, un proceso que fue muy engorroso, es por eso que nos reunimos con el Seremi de Educación de Hugo Keith, para que el Ministerio pueda agilizar estos procesos y nos dio una buena noticia, que por lo menos la segunda lista de profesores que sale en segundo semestre tendrán que esperar menos para cumplir con este trámite. Acá la gran mayoría tienen más de 40 años de servicio, hay mucho profesores que han entregado su vida a la docencia, la gran mayoría normalista, ellos han entregado muchas cosas y su formación era muy diferente a la nuestra”, puntualizó la dirigenta.

TODA LA VIDA EN EL AULA

 El profesor Pablo Arraya se mostró emocionado en esta jornada en la que asegura cierra exitosamente una carrera siempre ascendente. “Estudié en la Universidad Católica del Norte, he cumplido 43 años de servicio, 29 de ellos en la Escuela Edda Cuneo de Cerro Moreno.  Estoy contento con esto porque uno ya ha cumplido una etapa y debe dar espacio a que otros sean los protagonistas, terminé mi etapa como jefe de UTP en el colegio y me ha dado muchas satisfacciones esta carrera, trabajé también 13 años en Calama”, recuerda el profesor.

Para Ernesto Gallardo, el tema también le genera sentimientos encontrados, por una parte contento por la etapa que culmina, pero también pena por dejar la actividad que desarrolló por 45 años y que hasta  hoy  lo tenían como Inspector General en la Escuela D-65 Gustavo Le Peige. “No hay nada más importante en la vida que formar personas útiles a la sociedad,  es algo muy grato, me voy contento y feliz porque ya es tiempo de retirarme, con muchos amigos en la educación, muchas anécdotas, recién estaba con cinco ex compañero que estudiamos juntos desde primero medio en el Liceo Comercial y que todos elegimos el camino de la Educación, nos reencontramos ahora, es muy bonito. Mi mayor satisfacción es que la escuela quedó con muy buenas anotaciones, una escuela de excelencia, conformamos un gran equipo y me llevo los mejores recuerdos”, asegura nostálgico el profesor Gallardo.

Para el Segundo semestre se espera que otro grupo  similar pueda también culminar este proceso y recibir su Bono de Incentivo al Retiro, una política conjunta de CMDS y el Ministerio de Educación. Mientras tanto, los profesores hoy ya realizaron su trámite notarial, tendrán una ceremonia de reconocimiento el próximo viernes 17 de mayo, donde la alcaldesa Karen Rojo, les agradecerá  por sus años  de  labor y su entrega a la Educación Pública en la Comuna de Antofagasta.