Alumnos de universidad líder en enseñanza gráfica y de diseño de California preparan nuevo proyecto para Coaniquem en Antofagasta

Yixuan Liu contains all copyright to the image. This image is only for viewing purpose. No print publications or online websites has the right to publish this picture without the license right from the Photographer Yixuan Liu. When publishing on website, please credit Yixuan Liu. If possible, please give a link to yixuan-liu.com website. When publish on magazine, please direct credit Yixuan Liu.

Esta semana, alumnos de Art Center College of Design de California, una de las instituciones líder en el mundo en disciplinas como diseño ambiental, gráfico e interactivo, visitaron el centro de Coaniquem en Antofagasta. ¿El objetivo? Desarrollar el proyecto Safe Niños, que crea espacios terapéuticos con diseños de ambientes que favorecen la recuperación de los niños.

Esta propuesta es parte del programa Designmatters -departamento que lidera iniciativas de innovación con impacto social a través del diseño- que ya se implementó en el Centro de Santiago entre 2016 y 2017, logrando un gran impacto en la rehabilitación de los pacientes a través de sus ambientes inspirados en la flora y fauna de Chile.

De esta forma, cada unidad médica es representada por un animal propio de la zona, el cual interactúa con el paciente y entrega valores que sirven a los niños en su recuperación. Por ejemplo, el puma representa cirugía y enseña a ser valientes; la liebre chilena simboliza el área de kinesiología, lo que los prepara para mantenerse activos, mientras que el ratón de Darwin, con sus grandes orejas representa psicología y los invita a conversar.

El propósito final es que los cerca de 800 pacientes que atiende anualmente la institución en Antofagasta, sean invitados a vivir su tratamiento como una aventura, un trayecto que se verá representado por un árbol al final del camino, el denominado “Árbol de la Vida”.

«Las instalaciones ya no serían las de un centro de salud blanco y plano. Los nuevos y atractivos ambientes responderían a las necesidades de los niños y sus familiares, pero también serán acogedores, divertidos e interactivos” comenta el Presidente y Fundador de Coaniquem, el Dr, Jorge Rojas-Zegers.

Además, agrega que los “espacios contribuirían al propósito de Coaniquem: que los niños se sientan especiales y queridos en la institución, mejorando la forma en que enfrentan su proceso de curación”.

La iniciativa, que también se replicará en Puerto Montt, busca de esta manera convertir el centro que opera en la región hace 16 años, en un mejor lugar de acogida para los pacientes que son atendidos en el centro, según los más altos estándares de calidad y acondicionados a la realidad nacional.