Diputado Castro apoya creación de museo para la Ciencia, Cultura y Emprendimiento en Antofagasta

Una importante reunión sostuvieron autoridades y científicos de la región para analizar el futuro tecnológico y científico de la zona, en lo que fue la primera sesión de la mesa técnica para la creación de un museo en Antofagasta, teniendo como objetivo albergar aspectos como; ciencia, cultura y emprendimiento.

El diputado José Miguel Castro quien desde un principio está apoyando la iniciativa, confirmó su compromiso con la instancia. “Estamos muy orgullosos de poder reunirnos y analizar temas tan importantes para nuestra región y el país. Sin duda, Antofagasta tiene mucho que ofrecer en variados ámbitos, es por eso que creemos que con un centro de este nivel finalmente lograremos llevar a la ciudad al sitial que merece, siendo un importante polo cultural y científico”, comentó el diputado Castro.

Gladys Hayashida, Directora de PAR Explora CONICYT Antofagasta, agradeció el interés de las autoridades ante este tema, apuntando que: 
“En esta primera reunión, tuvimos una gran convocatoria de representantes de las instituciones públicas y privadas que conforman la red.  Es gratificante ver que existe interés y compromiso para construir en conjunto esta propuesta regional, que va en beneficio directo para la comunidad. Agradecemos a todos los actores que se han hecho parte y principalmente a los diputados Catalina Pérez y José Miguel Castro, quienes nos han apoyado desde un inicio en este desafío. Continuaremos trabajando en conjunto, en el levantamiento de los pilares fundamentales que sostendrán esta iniciativa regional”, manifestó Hayashida.

Por su parte, Eduardo Unda-Sanzana, Director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, también valoró este encuentro. “Creo que hay una convergencia espontánea de voluntades detrás de un proyecto que tiene un tremendo potencial para posicionar a la región de Antofagasta como un ente exportador de conocimiento y cultura para el país, el continente y el mundo”, preciso Unda-Sanzana.

Asimismo, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz confirmó que se analizará la posibilidad de realizar el museo en la Casa Abaroa. “Algo está pasando en nuestra región, distintos actores nos hemos sentado en una mesa para abrir espacios democráticos para la ciencia, cultura e innovación. Yo me he sumado decididamente a participar en esta mesa, junto con el diputado Castro y el resto de los actores del ecosistema local porque creemos que tenemos una necesidad y compromiso con nuestros ciudadanos. Hoy día he planteado una idea con darle otra vocación a la Casa Abaroa, cuestión que se debe analizar con los consejeros regionales y que ha tenido una muy buena acogida en esta mesa”, finalizó.